Enrique Burgos
La primera estancia para abuelos de Coatzacoalcos entró en operación este 1 de septiembre, prestará el servicio de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche.
En este momento ya tiene inscritos ocho abuelitos y dos más están por ingresar, ahí realizan diferentes actividades, se alimentan y conviven con personas de su edad.
Marisol Márquez Acopa es la fundadora de “Apapachos del corazón” y junto a su equipo de voluntarios les dan atención a los adultos mayores.
“Muy emocionados de la respuesta de parte de ellos, los abuelitos, de que al fin tienen un lugar, su espacio, por la mañana se checan sus signos vitales a todos, a todas, posteriormente pasaron a una activación física, ya desayunaron, ahorita pues una abuelita quiso ir a acostarse, el que quiera hacer una manualidad, pues va a hacer una manualidad, ya posteriormente viene la psicóloga y el médico a valorarlos”, detalló la trabajadora social.
La guardería de adultos mayores se ubica en la calle Francisco Hernández 203 de la colonia Rafael Hernández Ochoa, justo a un costado del parque La Noria.
Los abuelitos serán recibidos con un previo estudio que valorará una trabajadora social quien se entrevistará con la familia.
Quienes necesiten que su adulto mayor sea atendido por cuestiones de trabajo deberá cubrir una cuota de recuperación de 100 pesos al día, con lo que se cubren las comidas del sexagenario.
Además la estancia están recibiendo donativos de parte de personas altruistas que quieran colaborar con la causa.
“Aquí también lo importante es no perder el lazo familiar, ellos vienen, están aquí de alguna manera convivan con personas de la misma edad, cuenten sus experiencias, regresarse a su domicilio”, finalizó.