Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, detalló que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, no está en prisión por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
En el informe sobre el caso Ayotzinapa, el funcionario dijo que es muy importante señalar en qué términos se da el caso de la desaparición de los estudiantes, cómo se presentó el desenlace de los hechos y quién participó.
En el caso del análisis de contexto, el funcionario destacó cuatro elementos, así se refirió al primero:
«Cómo la desaparición y homicidio del dirigente social en Iguala, Arturo Hernández Cardona, ocurrido el 3 de junio de 2013 motivó la movilización de los estudiantes del Ayotzinapa que tomaron las oficinas del ayuntamiento de Iguala incendiando documentación para que las autoridades presentaran con vida a Hernández Cardona quien apareció asesinado».
“Este homicidio se le atribuye al entonces presidente municipal, José Luis Abarca, que está detenido justamente por este delito, no por el delito de desaparición (de los estudiantes), sino por el homicidio del dirigente y a partir de ese momento los estudiantes fueron amenazados por el alcalde y por grupo delictivo Guerreros Unidos de que no regresaran a Iguala, sino se iban a atener a las consecuencias”.
Al ser cuestionado de quién dio la orden de desaparecer a los estudiantes, el subsecretario aclaró “participa A1 (presuntamente José Luis Abarca), los dirigentes de Guerreros Unidos, en coalición con algunas otras autoridades, eso es lo que forma parte de la investigación”, dijo Encinas Rodríguez.
Fuente: Xeu Noticias