Enrique Burgos
Más de 70 empresas del sur de Veracruz se vincularon con grandes compañías como: TC Energy, Grupo Bimbo, Grupo Covia y Profharmax S.A. de C.V., esta última que estará a cargo del polo de desarrollo del Istmo de Tehuantepec en Texistepec.
Dicho proceso es el segundo paso en el programa que están inmersas las empresas locales con miras a convertirse en proveedores en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Las empresas ofrecen soluciones tecnológicas, legales, productos desde alimentos, temas industriales, mantenimiento y más, entre ellos temas de vocación industrial.
“Hay empresas muy especializadas que a veces se piensa que solo van a demandar productos o bienes y en realidad también a veces buscan mobiliario, comida, casas, es natural que se abra mucho el abanico. Esto es parte del programa que desarrollamos en la Secretaría, un programa de desarrollo de proveedores con foro de vinculación que denominamos «camino al desarrollo de las cadenas de proveeduría», es el segundo paso”, comentó Salvador Alcantara Solorzano, director para atención de inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz.
Dijo que ya se había dado un primer paso donde hubo una capacitación a empresas locales en temas de negociación, proveeduría, certificaciones, vinculación y todo lo que están demandando las empresas internacionales.
“Hoy es el segundo paso tras mapear el camino o ruta que deben seguir las empresas locales para convertirse en proveedoras de las grandes empresas internacionales, pues hoy ya estamos intentando sentarlas. Tenemos mesas de vinculación con empresas como TC Energy, grupo Bimbo, Grupo Covia que está en Jáltipan, están instalados ya, su matriz está en Nuevo León y Profharmax que es una de las que ganaron licitaciones de los polos, serán constructores del polo que van a estar hoy y las candidatas a proveedoras van a estar sentándose para ofrecer sus bienes y servicios, ojalá aquí se puedan hacer muchos negocios”, concluyó el funcionario estatal.