Diario Maya
Viral

Chiapas: la región donde más se consume Coca-Cola a nivel mundial

chiapas-region-del-mundo-donde-mas-toman-coca-cola.

Chiapas es la entidad que más consume Coca-Cola en México; lo hace cinco veces más que cualquier otro estado al interior de la República.

No cabe duda de que para muchas personas la Coca-Cola es vital en su día a día y prueba de estas palabras es Chiapas, región que es considerada la más consumidora de este producto.

De acuerdo con un estudio publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), Chiapas es la región que más Coca-Cola consume en el mundo.

Y es que cada habitante suma un promedio de 821.25 litros de este refresco por año, es decir, cerca de lo que representa una botella familiar al día; no obstante, esto es por persona.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto suma apoyo político rumbo a 2024: ‘dará continuidad a la 4T’

Este dato es sumamente escalofriante para Chiapas, ya que la media en el resto de la República Mexicana es de 10 litros por habitante, lo que significan 661.25 litros menos que cada chiapaneco.

Lo anterior significa que en la entidad del sur del país se beben cinco veces más que el promedio nacional y 32 veces más en el promedio mundial.

Parte del estudio publicado dicta lo siguiente:

“Las tienen en su mesa, en una fiesta o ceremonia. Las bebidas azucaradas, en los últimos años, ocupan un lugar protagónico en la vida de las y los mexicanos. Algunas de sus consecuencias destacan que se eleve el riesgo de contraer enfermedades como diabetes tipo dos, sobrepeso y obesidad”.

mujer-chiapas-tomando-coca-cola

¿Por qué toman tanta Coca-Cola en Chiapas?

Por su parte,  Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición, señaló que en Chiapas se vende mucha Coca-Cola debido a una serie de factores.

Lo primero, es que existe una planta en el municipio de San Cristóbal de las Casas, lo que hace más fácil su distribución; en tanto, lo segundo es debido a que los padres comienzan a alimentar a los niños con este productor, creando una fuerte adicción al mismo.

“Al tres por ciento de niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola, en un momento que solo deben tomar leche materna… Coca-Cola es el producto más disponible en Los Altos, uno tiene que caminar más distancia para comprar tortillas o cualquier otra cosa. La cantidad de puntos de venta es excesiva, sin ningún control, y con precios reducidos hasta el 30 por ciento”.

refrigeradores-mexico-llenos-coca-cola

Otro punto de vista fue el de Jaime Page Pliego, doctor en Antropología y líder del estudio, quien comentó que es más fácil hallar Coca-Cola que agua en buen estado, ya que esta escasea.

Por si lo anterior no fuera suficiente, la marca hace anuncios especiales en sus lenguas maternas, para que el producto se venda sí o sí.

Iglesia de San Juan Chamula: el lugar donde la Coca-Cola es sagrada

La Coca-Cola ha permeado hasta en la religión en Chiapas, pues durante la Noche de San Juan, en la iglesia de San Juan Chamula realizan algunas ofrendas cristianas para el santo católico.

Entre todos los productos o alimentos que le brindan, nunca de los nunca pueden faltar botellas de este refresco de cola.

venta de coca-cola-en-mexico

Noticias relacionadas

Mueren dos personas tras caer avión ultraligero que volaba sobre la playa en Sonora

Diario Maya

Vinculados a proceso ex Policías Municipales por el presunto delito de desaparición forzada de personas en Ixtaczoquitlán, Veracruz

Diario Maya

Lleva varios días desaparecido joven de Cosoleacaque

Diario Maya