Diario Maya
Sin categoría

Vendedores de esquites y tamales afectados por la escasez y elevado costo del elote en el sur

El precio de la mano de elote anteriormente se compraba en 10 o 17 pesos máximo y en la actualidad el precio a alcanzado hasta los 45 pesos

Heidi Castellanos

Coatzacoalcos,Ver.

En el sur de Veracruz, comerciantes de esquites y elotes cocidos enfrentan dificultades significativas debido al alza en el precio del elote y la escasez que prevalece en la región. La situación ha impactado en sus ganancias, algunos han informado que apenas logran cubrir la inversión.

Pedro Martínez, vendedor de esquites y elotes cocidos, señala la difícil situación que están pasando desde diciembre, ya que además del elevado costo, lo poco que llegan a comprar no les rinde, porque el elote sale tierno o con pocos granos.

“Es muy poco lo que ganamos, a veces no nos deja nada. Solo lo que vendemos lo volvemos a invertir. No estamos ganando nada, está caro el elote, hay días que llega a 30, 40 pesos la mano y no nos conviene”, comentó.

La problemática también afecta la venta de tamales, donde las vendedoras han dejado de ofrecer tamales de elote con presa y bollitos debido a la desfavorable relación costo-beneficio.

Aurora Morales, comerciante de tamales, explica que el elevado precio del elote prácticamente iguala el valor de venta de un tamal, generando pérdidas para los comerciantes.

«Muy caro está el elote, está a 45 la mano. Se escaseó demasiado el elote, y ya no se puede. Ahorita estoy vendiendo chanchamito y de masa colada nada más porque no hay elote y está muy caro. Se elevó el precio del lote. Sí es la primera vez que pasa eso con el elote”, añadió.

Ante esta difícil situación, la resistencia se convierte en la única estrategia viable para estos comerciantes, mientras esperan que la problemática se restablezca para recuperar la estabilidad en sus negocios.

*¿PORQUE HAY ESCASEZ DE ELOTES?*

Los elotes que se comercializaban en los mercados eran de la región sur del estado o poblanos, sin embargo vendedores atribuyen esta escasez y alza en los precios a dos factores, al frío en Puebla que impacta el desarrollo del producto y en la región, a un cambio en la dinámica agrícola.

Comerciantes informaron que la mayoría de los campesinos de la zona sur de Veracruz, se han concentrado en el programa federal “Sembrando Vida”, plantando árboles maderables y frutales, relegando la siembra de maíz.

“Se dedicaron al programa Sembrando Vida, a sembrar árboles, árboles, árboles y se olvidaron un poco del maíz”, expuso Concepción, vendedora de elotes.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Un joven fue asesinado y abandonaron su cuerpo en un terreno baldio en Omealca, Veracruz

Diario Maya

#INE garantiza seguridad y transparencia en voto extraterritorial para elecciones de 2024

Diario Maya

Interviene SSP a sujeto en posesión de motocicleta con el NIV alterado en Gutiérrez Zamora, Veracruz

Diario Maya