Diario Maya
Sin categoría

Tía Cayita un emblema en Cosoleacaque por rescatar la técnica prehispánica del telar de cintura

Ha sido notificada que ganó el premio a la trayectoria artesanal del Concurso «Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023

Heidi Castellanos

Cosoleacaque,Ver.

“Yo cuando empecé a enseñar tenía 8 años, estaba yo chica cuando aprendí a tejer con el telar de cintura, me enseñó mi mamá, estaba yo chiquita y no quiero que se pierda”, expresa Leocadia Cruz Gómez, exponente de la expresión artesanal de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

Conocida como «Tía Cayita» lleva la mayor parte de su vida compartiendo su conocimiento para preservar esta técnica prehispánica; su pasión, talento y dedicación la ha llevado a recibir diversos reconocimientos. Actualmente ha sido notificada que ganó el premio a la trayectoria artesanal del Concurso «Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023.

El galardón lo recibirá el 15 de octubre en Michoacán y se muestra contenta porque nuevamente Cosoleacaque y Veracruz sobresalen por su riqueza cultural.

“En Cosoleacaque se refaja mucho a las niñas, si hacen una fiesta, si van a dejar una vela a la iglesia, se refajan, cuando van a recibir una imagen como ahora que es tiempo de fiesta se refajan”, explica.

*ENSEÑANZA POR LA PRESERVACIÓN*

Actualmente “Tía Cayita” tiene 93 años de edad, pero eso no la ha limitado para seguir trabajando, cuenta que continua tejiendo indumentarias que le solicitan y enseñando a quienes muestran interés por el telar de cintura.

El objetivo por el que trabajó muchos años se ha consolidado, recuerda como inició a compartir su conocimiento y quienes la impulsaron, porque siempre deseo que esta técnica que le compartió su mamá siguiera vigente en su natal Cosoleacaque.

“Me fue a ver un licenciado se llama don Ricardo Pérez Guillen, me dice tía Cayita yo creo que usted puede dar talleres de telar y yo le dije le voy a preguntar a mi esposo y mi esposo estaba alado me dice para que me vas a preguntar, enseña que bueno para que no se pierda esa tradición, es una cultura me dijo mi esposo, sí enseña, que alergia porque te buscan”, relata.

Al observar que nadie más que su familia tejía, en el año 2006 decidió abrir el centro cultural “Nigan Tonogue” que en náhuatl significa “Aquí Estamos” y gracias a ese proyecto actualmente hay adultos mayores, jóvenes y hasta niños que siguen aprendiendo esta técnica, logrando lo que por tantos años ha trabajado, la preservación.

“Mi misión que no se pierda, y ahorita ya no, tengo alumnos aquí en Cosoleacaque bastantes y tejen, tengo Pajapan tejen, de Ixhuapan, yo tengo mucha gente que le enseñé”, comenta.

*SU TRABAJO A ROTO FRONTERAS*

Su trabajo y sus refajos han roto cualquier frontera que pueda existir entre los países; han llegado a Estados Unidos, España, París, hasta Roma. Ella misma ha viajado a estos países para representar al artesano mexicano.

Y pese a que ha estado en lo más alto, su humildad siempre ha sido lo que la ha caracterizado, incluso en el pabellón cultural de Cosoleacaque existe una escultura en honor a “Tia Cayita”, lo que la llena de felicidad, porque ha tenido la dicha de disfrutar cada reconocimiento, en compañía de su nieta Jessica de Jesús, quien se muestra orgullosa de su abuelita.

“Ella es muy feliz haciendo lo que hace, desde que era joven siempre ha buscado eso, ese es su mayor tesoro, ver a las personas que aprendan, por eso cuando nos llaman a eventos o talleres, ella no duda en decir que sí, porque nos enorgullece ser artesanos y dar nuestro conocimiento”, expresa Jessica.

*EL TELAR ES SU FORTALEZA*

“Tia Cayita”, cuenta que el 9 de diciembre cumple 94 años, pero que nunca ha sido una opción para ella dejar de tejer y enseñar, dicen que si alguien le hace un pedido, ella siempre lo realizará.

En tres días hace un refajo de 2 metros de largo, con los colores que le solicitan, siempre promoviendo el que caracteriza a Cosoleacaque.

“Tengo 93 ya voy para 94 el 9 de diciembre y sigo trabajando bastante, estaba enferma y dije ay Dios me estoy enfermando, pero fui al doctor, no me dejo, me estoy inyectando, me controlé y aquí estoy, sigo tejiendo y sigo enseñando”, explica.

Su nieta cuenta que difícilmente descansa y qué tal parece que esta técnica es su fortaleza, porque mientras teje todo va bien con ella. Y que le da gusto ver que siguen teniendo la fuerza necesitaría para utilizar el instrumento.

“Esa es su fuerza, realmente siempre está tejiendo, siempre está pendiente de su telar, si le dicen que descansemos, ella dice que va a dencansar hasta que ya no esté, entonces su fuerza y fortaleza es el telar”, expresa.

Es una artesana muy querida y reconocida, en la administración de Cirilo Vázquez Parissi fue regidora con la comisión de Cultura, Deporte y Educación, donde también trabajó por rescatar la cultura de Cosoleacaque.

Se muestra agradecida con los hermanos Vázquez Parissi porque siempre la han alentado y apoyado en su lucha por preservar las tradiciones del municipio.

Actualmente en sus planes está tratarse una enfermedad en un nervio que le provoca mucho dolor y rehabilitar su Centro Cultural porque presenta algunos desperfectos. Pero nada la detiene a seguir promoviendo su amado telar de cintura.

“Cuando ya Dios va a decir ya me voy, hasta ahí termina doña Cayita y le digo a las chamacas, ay Jessica cuando yo me muera ustedes saben, ustedes ya aprendieron, porque quieran lo van a dejar morir, no, sigan trabajando”, es lo que pide Tía Cayita.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Un motociclista murió atropellado en la Veracruz-Cardel

Diario Maya

Más de 150 personas fueron evacuadas por fuga de gas etano en Agua Dulce

Diario Maya

Interviene Fuerza Civil a sujeto con motocicleta con el NIV alterado en Úrsulo Galván

Diario Maya