Enrique Burgos
El terreno donde se depositen los residuos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque será elegido luego de haber sido inspeccionado por autoridades ambientales federales y estatales, confirmó el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.
Dijo que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deberán examinar el predio y de ahí determinar su factibilidad.
El pasado lunes desde la mañanera, la titular d SEMARNAT, María Luisa Albores señaló que la habilitación de un nuevo relleno sanitario en el sur de Veracruz, el cual sustituirá al basurero de Las Matas, avanzará rápido este 2023.
Cruz Malpica, reiteró que quedó conformado el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES), lo que permite agilizar la obra.
«Ya se formalizó el órgano regional ante el Congreso del Estado, ya se aprobó, los presidentes suscribimos la solicitud que se publique en la Gaceta, tan pronto como se haga nacemos a la vida jurídica y estamos en condiciones que Semarnat y Conacyt, que son los organismos que nos acompañan de la federación, puedan trazar una ruta de obtención de recursos y al fin se solucione el problema regional de la basura», apuntó.
A inicios de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó desde Minatitlán que quedaría saneado el basurero de Las Matas, sin embargo, falta menos de dos años para que cierre su sexenio y los trabajos aún no concluyen.