Diario Maya
Sin categoría

Resalta DIF Coatzacoalcos importancia del cuidado del oído

Coatzacoalcos, Ver a 03 de marzo de 2023.- Con la intención de destacar la importancia del cuidado del oído y la audición en la atención primaria, cada 3 de marzo la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Audición.

El DIF Municipal de Coatzacoalcos que preside la señora Esther Mortera Zetina en conjunto con el Gobierno Municipal que encabeza Amado Cruz Malpica, buscan promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas, es por eso que se cuenta con el servicio de audiología a bajo costo.

De acuerdo con la coordinadora operativa, la doctora María de Lourdes Zúñiga Coutiño este servicio tiene como finalidad que las personas que presentan algún síntoma puedan acudir a realizarse un estudio de manera preventiva y así detectar a tiempo cualquier problema auditivo.

“Es importante el poder ayudar, sobre todo desde la infancia porque si el menor no oye tampoco va aprender hablar entonces por eso es que se tiene que hacer un estudio desde temprana edad para que se pueda detectar a tiempo y así ayudarlo, existen diferentes tipos de diagnósticos, así como intervenciones que se pueden hacer desde muy temprana edad”, reveló.

Por su parte la audióloga Evangelina Rodríguez explicó que, con el estudio de audiometría, se determina si la persona sufre pérdida auditiva y que tipo, por lo que es importante atender el problema a tiempo, cuando una persona detecta que no escucha bien.

“Es importante estar alerta a los signos de alarma que pueden ser escuchar muy alto la televisión, el que escuchen, pero no entiendan todas estas señales acudan hacerse el estudio porque el detectarlo a temprana edad hace que no avance la pérdida auditiva en el menor”, dijo.

Existen tres tipos de pérdida auditiva: Conductiva (involucra el oído externo o medio) Neurosensorial (involucra el oído interno) Mixta (combinación de ambas).

La atención preventiva es fundamental para evitar problemas en la audición y para garantizar la calidad de vida de las personas.

Se invitó a la población que presenten problemas auditivos a que acudan al área de Asistencia e Integración Social del organismo asistencial, todos los miércoles de 9: 00 a 13:00 horas.
Nos encontramos sobre la calle Avenida Veracruz s/n esquina Rubí de la colonia Tierra y Libertad.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Detienen a sujeto armado que asaltó de forma violenta un negocio en Cosoleacaque

Diario Maya

Una menor de 4 años murió tras caerle una barda en Oluta, Veracruz

Diario Maya

Localizan cuerpos de pescadores reportados como desaparecidos en Sinaloa

Diario Maya