Diario Maya
Sin categoría

Recomienda IMSS Veracruz Sur controlar la diabetes ya que reduce riesgo de padecer insuficiencia renal

Orizaba, Veracruz 14 de noviembre de 2023
No. 5278/2023
BOLETÍN DE PRENSA

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población llevar un estilo de vida saludable y reducir el riesgo de padecer esta enfermedad o bien, alguna de sus complicaciones más frecuentes, como lo es la insuficiencia renal.

La coordinadora auxiliar de Atención de Primer Nivel, doctora Lilia Díaz Rustrían, explicó que la diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente, causando descompensaciones metabólicas que a largo plazo dañan severamente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

Puede tener su origen en factores genéticos, por lo que, quien tiene padres diabéticos tiene una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, también está asociada a malos hábitos como el sedentarismo, alto consumo de azúcares, obesidad, sobrepeso y deficiente alimentación en general.

La médica del IMSS informó que la diabetes mellitus es la principal causante de falla renal, lo que complica aún más la salud de los pacientes y eleva el porcentaje de mortalidad.

Recordó que entre las funciones más relevantes de los riñones se encuentra regular la tensión arterial, ayudan a la formación de los glóbulos rojos en la médula ósea y contribuyen al desarrollo y buena salud de los huesos, evitando la fragilidad ósea.

 

En ese sentido, la doctora Díaz Rustrían exhortó a la población a cuidar su salud a través la práctica de ejercicio de manera regular, además de incrementar el consumo de agua simple, reducción de alimentos ricos en sal y disminución en la ingesta de proteína de origen animal.

Asimismo, recomendó asistir al menos una vez al mes a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a realizarse sus Chequeos PrevenIMSS para monitorear sus niveles de glucosa y llevar el tratamiento adecuado para evitar mayores complicaciones a futuro.

—–oo00oo—–

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Falleció Jacobo Reyes fundador de Animepolis y promotor de la cultura Otaku y del cómic, en Coatzacoalcos

Diario Maya

Celebran en bomberos de Coatzacoalcos a niños que superaron el cáncer en el HGZ 36 del IMSS

Diario Maya

Analizan Congreso y Sefiplan contenido de la propuesta de reforma al Código de Derechos

Diario Maya