Enrique Burgos
Con el objetivo de conocer los retos que enfrentan las personas para hacer validos sus derechos políticos electorales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz realizó una consulta a personas con discapacidad en diferentes zonas de la entidad, explicó la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses.
“Esta consulta la estamos organizando en la comisión permanente de igualdad de género y discriminación, y la intención que tenemos es conocer más acerca de los retos que enfrentan las personas con discapacidad para ejercer sus derechos político electorales”, indicó.
Recordó que para el proceso electoral del 2021 se estableció que los partidos políticos debían postular cuando menos a una persona con discapacidad entre los 10 primeros puestos de candidatos a diputaciones plurinominales.
“Ahora lo que nosotros queremos saber es que opina la gente de esa medida que implementamos, si piensa que se puede mejorar, ¿cómo?, y si tienen por ejemplo, en participar en el ámbito de ayuntamientos”, agregó.
La consulta se emplean herramientas acordes al tipo de discapacidad, por ejemplo, cuentan con intérpretes de lengua de señas.
Entre las inquietudes planteadas por los asistentes a la consulta destacan las oportunidades laborales para este sector, así como el acceso a la educación, el otorgar facilidades para la comunicación entre personas con discapacidad y quienes no tienen esta condición.