Diario Maya
Sin categoría

Promueve IMSS Veracruz Sur prevención de Cáncer de Mama

Orizaba, Veracruz 19 de octubre de 2023
No. 4848/2023
BOLETÍN DE PRENSA

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre la importancia de la prevención; existen pasos que se pueden seguir para reducir significativamente su incidencia.

El doctor Baldomero Vargas Brito, coordinador de Salud Pública delegacional, reveló información sobre cómo la alimentación, la nutrición y los hábitos de vida saludables pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.

El especialista del IMSS manifestó que una dieta equilibrada es una de las mejores armas contra el cáncer de mama, consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables puede ser beneficioso. Estos alimentos proporcionan una variedad de nutrientes esenciales y antioxidantes que pueden ayudar a proteger el sistema inmunológico.

Mantener un peso saludable es fundamental, ya que la obesidad se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Comer de manera equilibrada y hacer ejercicio regularmente son clave para mantener un peso adecuado. Asimismo, el limitar el consumo de grasas saturadas y trans, reducir la ingesta de alimentos ricos en estas grasas, como alimentos fritos y procesados, puede ayudar a disminuir el riesgo de futuras enfermedades.

El doctor Vargas Brito añadió que es fundamental evitar el consumo excesivo de alcohol, ya que este se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Evitarlo por completo puede ayudar a reducir el riesgo de contraer diversos tipos de cáncer.

El tabaquismo también se está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar para mejorar la salud en general y prevenir diversas enfermedades.

La actividad física regular, como caminar, nadar o practicar yoga, puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de cáncer mamario. Se recomienda al menos 150 minutos de actividad moderada por semana.

“El estrés crónico y la falta de suficiente descanso puede tener efectos negativos en la salud. Practicar técnicas de reducción del estrés, como la meditación o el mindfulness, puede ser beneficioso”, señaló el doctor.

Por último, el coordinador de Salud Pública, agregó que realizar mastografías y autoexploración mamarios es esencial para la detección temprana del cáncer de mama; para ello el Seguro Social realiza campañas cuyo objetivo principal es incrementar la cobertura de detección del cáncer de mama con servicios accesibles, eficientes y de calidad, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa

—–oo00oo—–

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Una pareja fue asesinada en plena vía pública de Nuevo León

Diario Maya

Incendian otra unidad de taxi en Oluta; el segundo en menos de 24 horas

Diario Maya

En Coatzacoalcos se volvieron a resguardar algunos urbaneros para evitar ser retenidos por autoridades ambientales, el operativo es para detectar a quienes emitan gases contaminantes

Diario Maya