Diario Maya
Sin categoría

Partidos podrán recibir recursos privados por 7.2 mdd para elecciones de 2024, determinó INE

Los partidos políticos en México podrán recibir financiamiento privado de 132,19 millones de pesos (7,2 millones de dólares) para las elecciones de 2024, proveniente de aportaciones de sus militantes y simpatizantes, informó este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el órgano electoral señaló que el pleno del Consejo General del INE «aprobó por unanimidad» el límite de las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir en el año 2024 por parte de su militancia, ya sea en efectivo o en especie.

«El monto máximo será de 132,19 millones de pesos (7,2 millones de dólares, 2 % del monto total del financiamiento público otorgado a los partidos políticos por concepto de actividades ordinarias permanentes, conforme a la normatividad electoral)», expuso el INE.

También dijo que las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir de simpatizantes, así como del conjunto de las precandidaturas y candidaturas, en dinero o en especie, «tendrán un tope de 42,96 millones de pesos (2,3 millones de dólares, 10 % del tope de gastos de campaña para la elección presidencial inmediata anterior)».

Además, el límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido podrá recibir será de «2,14 millones de pesos (118.000 dólares, un 0,5 % del tope de gasto para la elección presidencial inmediata anterior)».

El INE indicó que el acuerdo establece que, con base en la legislación vigente, «la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público asignado para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas».

A finales de agosto, el INE dijo que la cantidad total de recursos que recibirán el año próximo los partidos políticos mexicanos era de 6.609 millones de pesos (364 millones de dólares) los cuales serán orientados a las actividades ordinarias de cada partido.

Entre los siete partidos nacionales en México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será el que recibirá el mayor monto de financiamiento por 3.220 millones de pesos (177 millones de dólares), seguido del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 1.941 millones de pesos (107 millones de dólares).

Con información de EFE/Foto: Archivo/atf

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Imputado como presunto responsable del delito contra la salud en Martínez de la Torre

Diario Maya

Vinculados a proceso como presuntos responsables de los delitos contra la salud, contra las instituciones de seguridad pública y daños en Orizaba, Veracruz

Diario Maya

Acuden cientos de ciudadanos a aprovechar el descuento del 20 por ciento por pronto pago del impuesto predial en Coatzacoalcos

Diario Maya