Enrique Burgos
En el proyecto “Casa Caracol” de Nanchital no se tomó en cuenta al sector académico y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), aseveró el representante de Limbo Ambientalistas Comprometidos Asociación Civil, Juan Manuel Quintero Soto.
Dijo que debido a que no se consultó ni si quiera a los ciudadanos, ahora todo el problema de la basura se ha convertido en un movimiento social contra el relleno sanitario.
“Finalmente tiene que pasar a través de vicerrectoría y no supe nada así que no hubo una invitación, y como sociedad civil organizada, venimos desde hace años atrás de esto, simplemente nos excluyeron, no hay una comunicación con la sociedad organizada, ni con la misma sociedad, y a lo mejor suena peyorativo, pero cuando lo haces en lo oscurito revienta como está pasando”, indicó.
Insistió en que la alternativa sigue siendo el relleno sanitario, pero las formas no fueron las adecuadas, pues a la sociedad de Nanchital nunca se le informó previamente.
“Los modos no fueron los adecuados, me parece que la ciudadanía tiene que estar comunicada, informada, les tiene que quedar claro que no es lo mismo un tiradero que el relleno sanitario, lamentablemente quienes lideran este proyecto les faltó acercamiento social, debieron haber mantenido informada a las personas, los medios de comunicación son una alternativa y que la gente se vaya sensibilizando”, reiteró.
Desde el anuncio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de un relleno sanitario en Nanchital, la situación se ha tornado muy complicada, al grado que en este momento se mantiene un bloqueo en los accesos al rancho Los Ávalos donde se contempla instalar el sitio de disposición final.