Diario Maya
Sin categoría

Muñeca la perrita que viaja con la caravana de centroamericanos en México

 

Junto al contingente lleva poco más de un mes caminando

Heidi Castellanos

Juan Rodríguez Clara,Ver.

 

En medio de la caravana de migrantes “Latinoamérica Unida” viaja muñeca, una perrita de la raza pastor belga, su familia no quiso abandonarla en Honduras y ahora como todo el contingente recorre el sur de Veracruz.

Tiene diez meses de edad y también se ha enfrentado a lo difícil que ha resultado este camino por las condiciones climatológicas; pero también ha padecido hambre, sed, cansancio y se ha lastimado sus patas de tanto caminar, Lili Vargas, su dueña dice que pese a todas las adversidades siempre tiene fuerzas para seguir, incluso jalarla.

“Desde chiquita de 32 días de nacida la tengo, no la dejo la echamos para adelante primero, porque no la dejo con nadie.

Me duele ella, pero no la podía dejar, es fuerte, más bien ella me jala, no la dejo jamás, y si me toca regresar por ella me regreso, pero no la dejo jamás”, expresa Lili.

*HA BAJADO DE PESO*

Aunque Lili trata de proteger sus patas con trapos, lo caliente de la carretera y las largas caminatas le ha provocado llagas, además con tristeza cuanta como ha bajado de peso, aunque no sabe cuánto específicamente recordaba que al emprender el viaje estaba “gordita” y ahora está “flaca”, dice Lili.

En donde pueden y tienen efectivo buscan a un veterinario para que la revise, se preocupan por su salud y siempre están muy al pendiente.

“Es pesado para ella, pero no se rinde, sí ha bajado bastante de peso, porque a veces traemos, pero cuando el dinero se termina no tenemos para las croquetas”, explica.

*HA MOSTRADO FORTALEZA*

Esta perrita ha demostrado fortaleza y los migrantes ya le tienen cariño, porque además de acompañarlos los cuida.

“Si ellas es la mascota de la caravana”, dicen.

La familia de muñeca expresa que si ellos logran cumplir el sueño americano, la perrita también, pero Lili asegura que si por ella tiene que desistir también lo haría, porque es una integrante más de su familia.

Muñeca y los más de 2 mil integrantes de esta caravana llevan poco más de un mes caminando.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Regala Universidad de Sotavento juguetes a niños de asociaciones

Diario Maya

Sigue huelga en el ayuntamiento de Minatitlán pero las oficinas fueron liberadas

Diario Maya

Sujeto asesinó a su propia madre en Las Choapas, fue detenido

Diario Maya