Enrique Burgos
Veracruz está por cumplir dos décadas sin casos de paludismo, pues desde hace 18 años no se tienen registros de la enfermedad, por lo que se espera que México sea certificado en 2025 como país libre de la enfermedad.
En el marco del día mundial de la enfermedad, el responsable del programa estatal, Irais Castro Callejas, mencionó en el 2021 un total de 619 mil personas murieron y 247 millones de personas enfermaron en el mundo.
Los síntomas, añadió, son fiebre, sudoración, escalofríos, convulsiones y dificultad para respirar.
Aunque la enfermedad es mortal, también es 100 por ciento curable si se detecta a tiempo.
Este año el lema fue: «Es hora de lograr cero malarias, invertir, innovar e implementar».
«Esta es una buena ocasión para subrayar la necesidad de mantener los compromisos de mantener y controlar el paludismo a nivel mundial. Es mortal, pero 100 controlable. El paludismo afecta de forma desproporcionada a las poblaciones más marginadas, niños, migrantes y refugiados», comentó el funcionario de la secretaría de salud.
Mencionó que existe un sistema de salud sólido para aplicar respuestas eficaces contra el paludismo, de ahí la importancia de aprovechar los servicios de atención primaria en salud que permite alcanzar intervenciones a nivel comunitario y ampliar el alcance de los servicios de salud.