Diario Maya
Sin categoría

Mejoran su calidad de vida, gracias al programa “Pierde kilos, gana vida” en HGZ No. 35 del IMSS Veracruz Sur

Cosamaloapan, Veracruz, a 20 de noviembre de 2023
No. 5304/2023

BOLETÍN DE PRENSA

• Las médicas de IMSS aceptaron el reto del SPPSTIMSS.

Las médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, Blanca Vela y Ofelia Marín, participaron en el Programa “Pierde kilos, gana vida”, una opción para mejorar su calidad de vida que les permitió perder 35 y 26 kilos de peso, respectivamente, para recobrar sus actividades cotidianas.

La médica del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35, doctora Rosaura Esquivel Ruiz, explicó que el programa tiene la finalidad de hacer un cambio en el estilo de vida de los participantes, para tener un impacto positivo en su salud.

“La obesidad y el sobrepeso nos puede llevar a enfermedades como: diabetes e hipertensión; enfermedades por dislipidemia o cardiovasculares, este programa tiene objetivo cambiar o mejorar el estilo de vida de las personas con sobrepeso u obesidad, para que adopten hábitos saludables, una nutrición correcta y así evitar o controlar enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer”, explicó.

El Programa “Pierde kilos, gana vida” en las Unidades de Medicina Familiar contempla sesiones educativas, valoración médica al inicio y al final de la intervención de seis meses, además del seguimiento por parte del área de Nutrición de manera mensual donde se pesa y mide la circunferencia de cintura. Los especialistas dan recomendaciones para adoptar hábitos saludables.

La doctora Ofelia Marín explicó que ella tenía obesidad grado tres al inicio de programa, condición que le complicaba realizar sus actividades cotidianas como caminar, es así que aceptó la invitación del SPPSTIMSS para ser parte de este programa que le cambió su alimentación y sobre todo mejoró su vida así como la salud.

“Pesaba 105 kilos cuando comencé el programa, el cambio en mi vida ha sido enorme el simple hecho de caminar o ponerme los zapatos era muy complicado, hoy con 79 kilos las diferencias son notables tanto físicas como de salud, sé que aún me falta perder un poco más de kilos en esto estamos trabajando, pero ahora estoy mejor, mucho mejor”, detalló.

Con 20 años como paciente hipertensa, la doctora Blanca Vela encontró en el módulo SPPSTIMSS y en el programa “Pierde kilos, gana vida” una oportunidad para mejorar su salud, mencionó que “los medicamentos que estaba tomando ya no me funcionaban y mi obesidad mórbida no me ayudaba para controlar mi presión”.

Fue así que tocó las puertas del módulo SPPSTIMSS y participar en este programa, donde recorrió Psiquiatría, Nutrición y Trabajo Social donde obtuvo un apoyo integral para monitorear su salud, y pasar de 98 kilos a 63 kilos.

“Con 35 kilos menos me puedo mover sin problema, ya no me cansó, mi presión arterial se controló y la glucosa la mantengo dentro de lo normal; pensé que nunca iba a poder bajar de peso, pero sí se pudo gracias al programa y al apoyo y orientación del personal IMSS”, aseguró.

El programa “Pierde kilos, gana vida” es tanto para trabajadores IMSS como para derechohabientes que quieran mejorar su estilo de vida y tener un impacto positivo en su salud, el servicio se ofrece en las Unidades de Medicina Familiar con servicio de nutrición en SPPSTIMSS en caso de ser trabajadores de Instituto.

—–ooOOoo—–

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Marina desplegará su operativo de semana santa en playas de Coatzacoalcos con nadadores de rescate

Diario Maya

Jovencita perdió a su bebé en los baños del Centro de Salud de Las Choapas, no la quisieron atender en el hospital

Diario Maya

Conato de incendio en bodega de Minatitlán

Diario Maya