Diario Maya
Sin categoría

Más de 150 mil acciones realizadas en beneficio de la población vulnerable por parte del DIF de Coatzacoalcos

-Rinde Esther Mortera Zetina segundo informe de resultados

Coatzacoalcos, Ver a 11 de diciembre de 2023.-

“Ahí en donde esté un niño desprotegido, un abuelito desamparado y una familia necesitada, ahí estará DIF, esa es la misión y razón de ser del DIF Municipal Coatzacoalcos, en el que cada uno es importante y todos tienen un lugar”.

Con estas palabras la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coatzacoalcos, Esther Mortera Zetina comenzó su segundo informe de resultados donde se contemplan más de 150 mil acciones realizadas durante este 2023.

Dividido en once ejes como son: salud, educación, asistencia alimentaria, Centro de Día del Adulto Mayor (CAM), procuraduría, mediación, trabajo social, Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS), talleres, eventos especiales y brigadas asistenciales; se proyectó en un video de 30 minutos los apoyos y programas que beneficiaron a las familias y grupos vulnerables del municipio.

En el salón Olmeca II del Centro de Convenciones, ante cientos de personas y acompañada del alcalde de Coatzacoalcos Amado Jesús Cruz Malpica, de la subdirectora de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Carmen Galindo Ramos, del secretario técnico del DIF Estatal, Diego Fernández Olivares en representación de la Directora General del DIF, Rebeca Quintanar Barceló, de la Síndico único, Ana Bertha Hernández Aguilar y el director del DIF Municipal, Elit Seba Juárez agradeció por el respaldo y trabajo coordinado para lograr los resultados obtenidos durante este año; más de 150 mil acciones.

“Gracias al trabajo coordinado entre gobierno estatal, gobierno municipal y DIF Coatzacoalcos, se llevaron a cabo en este 2023 más de 150 mil acciones en beneficio de la población más vulnerable de la región”, reiteró.

En el área de Salud se contemplan un total de 31,900 acciones realizadas que incluyen consultas médicas, mastografías, audiologías, densitometrías, servicios oftalmológicos, certificados y dictámenes médicos, así como visitas domiciliarias, entre otras.

En el área del CRIS nos dan un total de 45, 843 personas atendidas, que fueron favorecidas en su proceso de integración a la sociedad.

En el área de Asistencia Alimentaria se entregaron un total de 85, 263 alimentos entregados a la población vulnerable del municipio de Coatzacoalcos.

A través de nuestro Centro De Día del Adulto Mayor (CAM) se llevaron a cabo más de 4,000 acciones. En un año recibimos más de 12 mil visitas de adultos mayores, a través de 16 talleres donde aprendieron y desarrollaron diversas actividades y disciplinas.

En Educación durante este 2023, continuamos con seis Centros Asistenciales De Desarrollo Infantil y 50 Centros De Atención Infantil Comunitarios, en donde   1,301 niñas y niños son atendidos.

A través de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema DIF, se atendieron un total de 4,829 casos, proporcionando asesorías jurídicas gratuitas y el seguimiento debido para garantizar el respeto a los derechos de menores violentados.

Así, a través del Centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica colaboramos para que en este 2023 los matrimonios en discrepancia llegaran a acuerdos favorables, atendiendo 10,012 solicitudes a las que se les brindó asesoría, sesiones de diálogo y canalizaciones a otras instancias para buscar alternativas de solución a sus problemas.

Se impartieron más de 20 talleres de capacitación en las instalaciones del DIF, así como en los centros comunitarios de las colonias Constituyentes y Nueva Calzadas, en los que se beneficiaron más de 1,737 personas.

En este año, Trabajo Social realizó 5,917 acciones, gestionando con diversos sectores gubernamentales, como DIF Estatal, SESVER y asociaciones civiles, para brindar la atención y cubrir las necesidades de la población vulnerable.

Se realizaron eventos masivos del festival de Reyes Magos en los polígonos de atención prioritaria y la zona rural entregando más de 8 mil juguetes.

Durante la contingencia por el Frente Frío No. 8 se visitaron 16 colonias, 8 ejidos y 3 congregaciones, donde se proporcionaron: 800 despensas, 700 láminas, 800 kits de higiene personal, cobertores, colchonetas, proporcionando atenciones médicas y entrega de medicamentos a casi 100 personas en la que su salud fue afectada. Beneficiando con esto a 2,470 personas.

Finalmente, de manera especial la señora Esther Mortera Zetina agradeció a todo su equipo DIF Coatzacoalcos, por su entrega incansable que hizo que ni el tiempo, ni las circunstancias detuvieran el trabajo que nos ha llevado a lograr estos resultados.

También a las ciudadanas y ciudadanos; a las empresas, cámaras y asociaciones civiles que de manera desinteresada participaron en esta noble misión de velar por las familias que más lo necesitan.

En el evento estuvieron presentes parte del Cabildo de Coatzacoalcos y diversas personalidades.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Imputado como presunto responsable de los delitos de lesiones y daños culposos en Cosamaloapan

Diario Maya

Ataque armado en anexo irregular de Guanajuato deja varios lesionados

Diario Maya

Se queda en la cárcel juez de Coatzacoalcos señalado de cohecho

Diario Maya