Diario Maya
Sin categoría

Marchan en Coatzacoalcos contra militarización, guerra capitalista y patriarcal megaproyectos en la zona sur que vulneran derechos y el bienestar de grupos indígenas

Enrique Burgos

Grupos indígenas, colectivos y organizaciones civiles contra las altas tarifas de luz, marcharon en Coatzacoalcos contra la militarización y megaproyectos en la zona sur.

Los manifestantes se movilizaron desde la colonia Puerto México hasta la Paloma de la Paz con diferentes consignas, entre estas, respeto a sus derechos humanos y que el ejército no siga en las calles con las tareas de seguridad, pues el actuar de sus elementos no garantiza el bienestar de los ciudadanos.

En el marco del 12 de octubre la organización Resistencia Civil contra las altas tarifas de luz del sur de Veracruz, Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, Asociación de Productores Ecologistas y el Colectivo Madres en Búsqueda Belén González y Unidos por Amor a ti, entre otros, se movilizaron en lo que denominaron una acción global contra la militarización y guerra capitalista hacia los pueblos de México y el mundo.

En su misiva que expusieron a medios de comunicación, los inconformes expresaron que las condiciones para que el ejército se mantenga en las calles no son las más favorables en este momento, puesto que aún no se garantiza que los elementos incurran en violaciones a las garantías individuales, particularmente para los grupos minoritarios como los indígenas.

Mencionaron casos como los de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de los jóvenes desaparecidos de Coatzacoalcos en 2015, así como el asedio de grupos de la delincuencia que han afectado a comunidades en Chiapas.

Abundaron que el Gobierno de México debe dejar de imponer megaproyectos que aseguraron violan la autonomía y autodeterminación de los pueblos, destruyendo la naturaleza y más.

Señalaron al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) como uno de estos, que si bien podrá traer desarrollo, los sueldos y beneficios para la población indígena siguen siendo insuficientes.

Sobre la Sierra de Santa Martha, los pueblos nuntajiyi, nahuas y campesinos mestizos, siguen organizados en el Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida.

Aseguraron que no permitirán la explotación minera, explotación de hidrocarburos, despojo de mantos acuíferos, ni imposición del dominio pleno, mucho menos la privatización de ejidos y bienes comunales.

VIDEO EN VIVO PARA COMPARTIR 👇🏻
https://www.facebook.com/surestesur/videos/593678562440574/

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Deja 5 lesionados fuerte accidente en la carretera México-Veracruz

Diario Maya

Desarrollo agropecuario de Coatzacoalcos busca rescatar campamento tortuguero del Ejido Guillermo Prieto

Diario Maya

El coro de adultos mayores “Voces en Plenitud” presentará un “Flashmob navideño» en Plaza Forum

Diario Maya