Diario Maya
Sin categoría

Localizaron una tortuga muerta en la playa de Villa Allende

Heidi Castellanos

Coatzacoalcos, Ver.

Sin vida, fue como ciudadanos localizaron una tortuga marina de la especie verde (Chelonia mydas) en la playa de Coatzacoalcos, a la altura de Rabón Grande en Villa Allende.

El hallazgo se dio la mañana de este jueves 16 de febrero, el ejemplar de aproximadamente un metro de largo, ya se encontraba en avanzado estado de descomposición. Él oceanólogo, Homero Bennet dio a conocer que probablemente ya tenía un mes de haber muerto por las características que presentaba en el caparazón.

“El nombre científico es una chelonia mydas, lo que ves que tiene desprendido arriba es lo que le llaman escudo esos están hechos de queratina del mismo material que tus uñas, por ese desprendimiento te puedo decir que esa tortuga ya tiene como un mes de haber fallecido en donde quien sabe por las corrientes marinas”.

Es la primera tortuga marina de la que se tiene conocimiento que ha aparecido muerta en la playa de Coatzacoalcos en lo que va del año. En el 2022 se contabilizaron cerca de 17 ejemplares que aparecieron sin vida en la costa, y de acuerdo con el reporte de ambientalistas algunas fallecieron por ataques de tiburón y otras por contaminación.

Sobre el ejemplar que fue localizado este día en Villa Allende, se desconoce la causa de su muerte aunque, el oceanólogo dijo que puede ser por tres motivos principales, descartando el ataque de depredador, ya que no tenía mordidas.

Pudo haber fallecido por alguna enfermedad, pudo haber fallecido por algo que comió y le hizo mal o pudo haber fallecido por alguna arte de pesca, lo que me refiero es que en alguna red por ahí que quien sabe donde la pusieron de manera derecha o ilegalmente, se atoró la cabeza y ya no pudo salir a respirar y murió ahogada, puede ser cualquiera de esas tres causas.

Ambientalistas han exhortado a la población a no acercarse a estos animales en condiciones putrefactas, debido a que las bacterias que tienen pueden ser peligrosas, principalmente para niños.

Ante la curiosidad por ver de cerca al animal, muchas personas no miden las consecuencias, en otras ocasiones, incluso se han acercado para tomarse fotografías junto a la especie muerta.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Emilio “N”, ex director de Pemex

Diario Maya

Comprometida la barda perimetral del tren de pasajeros en Coatzacoalcos, se encuentran expuestos los vagones

Diario Maya

Vinculado a proceso como presunto responsable del delito de amenazas en Misantla, Veracruz

Diario Maya