Protección Civil alertó que es la temporada donde incrementan los avistamientos de estas especies
Heidi Castellanos
Coatzacoalcos, Ver.
Un lagarto de 70 centímetros de largo fue capturado por ciudadanos cuando se encontraba en la zona de playa de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz y fue entregado a Protección Civil este lunes 9 de octubre.
El ejemplar se encuentra en buenas condiciones y fue trasladado a la base donde lo tendrán resguardado hasta que llegue personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes se encargarán de liberarlo en su habitad natural.
Durante la captura, no hubo reportes que el ejemplar atacara a alguna persona u otro animal.
“Unas personas que andaban muy temprano en la playa lo vieron y lo capturaron y nos lo entregaron tal como lo vieron. Nos lo entregaron y ya lo reportamos a Profepa para que venga el encargado y haga disposición de el”, expuso el comandante de Bomberos, Jorge García.
El comandante informó que este año han realizado cerca de 20 rescates tanto de lagartos como cocodrilos en la zona urbana de Coatzacoalcos y alertó que durante estos meses incrementará los avistamientos de estas especies por las lluvias.
Expuso que normalmente estos animales vienen entre el lirio y la palotada que baja por el río Coatzacoalcos, desde la sierra y zona rural de Minatitlán. Otras especies que son comunes en la temporada de lluvias son las serpientes, detalló.
Pidió a los ciudadanos que al percatarse de algún ejemplar lo reporten de inmediato a Protección Civil para evitar algún ataque.
“Ahorita es la temporada precisamente y llegan en el manglar, por el río en la época de lluvia. Si ven a alguno no le hagan mucha fiesta y que nos hablen inmediatamente para evitar un accidente con estos animales”, añadió.