Un juez federal prohibió al presidente Andrés Manuel López Obrador emitir expresiones o discursos de odio contra los integrantes del Poder Judicial que convocaron a marchar el próximo domingo en todo el país ante la extinción de 13 de sus fideicomisos.
El pasado 18 de octubre, el partido de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) avalaron en la Cámara de Diputados, por mayoría de 260 votos, eliminar 13 de 14 fideicomisos que suman 15 mil 425.9 millones de pesos (mdp).
Por lo que el montó deberá reintegrarse a la Tesorería de la Federación si la minuta es aprobada en la Cámara de Senadores la próxima semana.
El medio Reforma detalla que como medida de inconformidad, 68 funcionarios judiciales solicitaron una suspensión de plano que impide al presidente López Obrador abstenerse de mencionar a los integrantes del Poder Judicial en sus conferencias de prensa matutinas.
Mientras el Juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, emitió ‘sin invadir el ámbito de facultades de la autoridad responsable Presidente de la República, se abstenga de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio que incite a generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes del PJF y acompañantes que asistan a la marcha del 22 de octubre del año que transcurre’.
Además, la autoridad judicial reiteró que la marcha del próximo domingo forma parte de los derechos que tienen los integrantes del Poder Judicial como ciudadanía.
Fuente:Latinus/All/Foto:EFE