Diario Maya
Sin categoría

Invita IMSS Veracruz Sur a asegurar a personas trabajadoras del hogar

Orizaba, Veracruz.
No. 5499/2023

BOLETÍN DE PRENSA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur dispone del Seguro para Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) y exhorta a los patrones a dar de alta al personal ante el Instituto con el objetivo de garantizarles el derecho a la salud y el acceso a la seguridad social.

El titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, doctor Erick Sánchez Lucho, explicó que una vez asegurado el trabajador del hogar, los beneficios se extienden a familiares como: hijas, hijos (menores de 16 años o que todavía se encuentren estudiando), cónyuges, concubina o concubinario y madre y padre de la persona asegurada.

Destacó que este tipo de aseguramiento tiene cobertura de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; además de incapacidades, pensión por invalidez y vida, retiro por cesantía en edad avanzad, y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Sánchez Lucho indicó que el aseguramiento se debe realizar durante los primeros 20 días de cada mes y entra en vigor el día primero del siguiente mes, en caso de ser día inhábil, podrá efectuarse el primer día hábil inmediato a esta fecha.

Resaltó que este trámite se podrá realizar por día, mes, semestre o año y mencionó que dependiendo del número de patrones al que preste servicios la persona trabajadora del hogar, salario percibido y días laborados con cada patrón es que se calculará el pago.

Señaló que el patrón únicamente realizará el pago de las cuotas obrero-patronales de los días que la persona trabajadora del hogar labore durante el mes de calendario que corresponda; no importa el número de patrones para los cuales labore, ya que cada patrón realizará el registro de forma independiente.
Añadió que los datos de la persona trabajadora del hogar que se requieren son: el Número de Seguridad Social, CURP, domicilio, salario diario y días laborados; con esa información se genera el formato de incorporación y línea de captura para el pago, mismo que se puede realizar en la ventanilla bancaria o, a través de tu banca en línea.

Para mayor información y detalles sobre el proceso de alta, puede ingresar al https://imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar o al teléfono 800 623 2323 eligiendo la opción 0, luego opción 1 si es patrón, u opción 2 si es persona trabajadora del hogar, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 horas.

—-ooOoo—-

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Dan 30 años de cárcel a músico acusado de abusar a 40 niñas y jóvenes en Quintana Roo

Diario Maya

Se robaron el taxi 1952 de Minatitlán

Diario Maya

Particular chocó contra un taxi en la Benito Juárez de Coatzacoalcos, lesionada una pasajera y daños materiales

Diario Maya