Diario Maya
Sin categoría

Imparte DIF Coatzacoalcos pláticas para prevenir embarazos en adolescentes

Coatzacoalcos, Ver a 26 de septiembre de 2022.-

En el marco del Día Internacional del Embarazo No Planificado en Adolescentes qué se conmemora este 26 de septiembre el DIF municipal Coatzacoalcos inició un ciclo de pláticas en escuelas, para concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias de los embarazos en adolescentes.

La doctora Roxana Sanchez López perteneciente al área de Asistencia e Integración Social a cargo de María de Lourdes Zúñiga Coutiño, destacó que una de las acciones del organismo que preside la señora Esther Mortera Zetina, es contribuir a la salud y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

Es por eso que en coordinación con la Dirección Municipal de Educación, llevaron este tema para los jóvenes del Telebachillerato de Veracruz (TEBAEV) de la colonia Progreso y Paz.

En este diálogo con los adolescentes, se abordó el impacto que tiene un embarazo a temprana edad ya que afecta negativamente la salud, pone en riesgo la permanencia en la escuela, además de que reduce el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales como parte del desarrollo humano.

“Es muy importante que los jóvenes tengan conocimiento sobre este tema porque les afecta a nivel físico, psicológico y social. En el caso de las jovencitas su cuerpo no está preparado para engendrar un hijo y tampoco tiene la madurez para criarlo» destacó la doctora.

A esto se suma que muchas veces reciben el rechazo de sus padres o compañeros de clases, todo como consecuencia de no saber cómo prevenir el embarazo.

Por eso entre los temas que se tocaron con los alumnos de primero a sexto semestre, estuvieron cómo prevenir el embarazo a temprana edad, los diferentes métodos anticonceptivos que existen y cuáles son las enfermedades de transmisión sexual.

Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Ya que con frecuencia las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo, lo que puede provocar problemas posteriores.

La directora del TEBAEV, Maika Ilenia Yep Guízar agradeció al gobierno que preside el Licenciado Amado Jesús Cruz Malpica y al DIF Municipal que encabeza la señora Esther Mortera Zetina, por procurar la integridad de los jóvenes a través de estas pláticas de prevención, que buscan hacer conciencia.

La charla se impartió a cerca de 174 alumnos de entre 14 y 18 años, ya que se busca reducir el índice de jovencitas embarazadas de entre 13 y 18 años.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Desaparecen 3 marineros de EU en Mazatlán; hay operativo conjunto para localizarlos

Diario Maya

Más de cien mil personas beneficiadas con servicios de salud en DIF Coatzacoalcos

Diario Maya

Con imagen de la deforestación por Tren Maya, fotógrafo mexicano ganó premio internacional

Diario Maya