Diario Maya
Sin categoría

Idesa confía en revertir falta de óxido de etileno y duplicar su producción generando más empleos para Coatzacoalcos y la región

Enrique Burgos

La falta de óxido de etileno ha provocado que la empresa Idesa realice paros programados, en 2022 fueron 210 días y en lo que va del 2023 ya van 60 de 90 días transcurridos.

Sin embargo, dicha situación esperan revertirla con la Terminal Química Puerto México (TQPM) que inició su construcción en uno los polígonos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó el gerente de Idesa Patricio Gutiérrez Fernández.

Con el óxido de etileno se producen etanolaminas, utilizadas en jabones, detergentes, dispersantes, emulsionantes, es decir, la industria de cuidado personal y de la construcción, incluso Petróleos Mexicanos (Pemex) es cliente de Idesa al surtir de dietanolaminas a las refinerías en procesos de purificación del gas natural o quitar azufre a corrientes de refinación.

Gutiérrez Fernández, consideró que con el suficiente abasto de óxido de etileno, Idesa operaría al doble.

En todo México hay 9 empresas consumidoras de óxido de etileno y todas operan a la misma capacidad, por encima del 50 por ciento.

“El país debería consumir por lo menos 300 mil toneladas de óxido de etileno, la capacidad de Pemex son de 240 mil, hace muchos años, hace 8 años aproximadamente se hizo un proyecto para expandir la capacidad a 320 mil toneladas anuales, para Morelos pero en complemento con Cangrejera, Cangrejera puede producir 120 mil y el resto sería Morelos, 200 mil toneladas más Morelos”, indicó.

Con más óxido de etileno, Idesa dejaría de importar etanolaminas que en su mayoría viene de Estados Unidos, además de generar una mayor cantidad de empleos al duplicar su producción. Actualmente su plantilla laboral es de 140 trabajadores entre operadores y administración, incluyendo a personal de campo en tres turnos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Una persona murió en un accidente en Villahermosa, Tabasco

Diario Maya

Imputado como presunto responsable del delito contra la salud en San Andrés Tuxtla

Diario Maya

Aprehende Fuerza Civil a sujeto por presunta portación ilegal de arma de fuego en Tuxpan, Veracruz

Diario Maya