Diario Maya
Sin categoría

Hay alerta por el robo de una fuente radioactiva en cuatro estados; entre ellos Veracruz

Heidi Castellanos

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó el robo con violencia de un contenedor de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co, Modelo IR 100, con número de serie 7510, el cual aloja en su interior una fuente radiactiva Ir-192, con número de serie 674H y con una actividad al día de hoy de 15 Curies.

Al ser considerado un riesgo medio para la salud, se ha alertado a los estado de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche. En Veracruz, el aviso se ha distribuido a todas las unidades municipales de Protección Civil.

*EL ROBO*

El robo ocurrió este miércoles 18 de octubre en el campamento localizado en Corregidora Ortiz 1a Sección S/N, primera- 5A, municipio Centro, Tabasco, C.P. 86280. Dicho contenedor pertenece a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A. de C.V.

En el reporte se indica que hombres armados ingresaron al domicilio referido donde efectuaron el robo de varias pertenencias y huyeron en un vehículo de la marca Ford, año 2022, color blanca nieve, con placas CT8407A, en el cual se encontraba dicho contenedor. Número de identificación ONU: UN2916.

*NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN*

ONU: UN2916.

*CARACTERÍSTICAS FÍSICAS*

-Peso aproximado: 24 kilogramos.
-Altura: 23.4 centímetros.
-Ancho: 10.7 centímetros.
-Largo: 27.6 centímetros.

La Categoría de riesgo de esta fuente es: Categoría 3 (de acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica)

“Si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante horas podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser fatal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante días a semanas”, informaron.

*EN CASO DE LOCALIZAR LA FUENTE*

En el alertamiento para las unidades de Protección Civil de estos cuatro estados, indica que en caso de localizarla, no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, hasta establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

Rportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas a: Emergencias: 911, Comisión Nacional de Seguridad: 088, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 800 111 3168, (55) 5415 2918, (55) 2729 9723, Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: (55) 1103 6000, extensiones 71544, 71547 y 71549.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Vinculado a proceso por el presunto delito de homicidio doloso calificado en Xalapa

Diario Maya

Claman padres de familia y alumnos por una escuela digna en Villa Allende, la primaria independencia tiene aulas de madera y láminas de zinc

Diario Maya

Imputado por el presunto delito de homicidio doloso calificado en San Andrés Tuxtla, Veracruz

Diario Maya