Diario Maya
Sin categoría

Explica IMSS Veracruz Sur sobre síntomas de trombosis

Orizaba, Veracruz, 14 de octubre de 2023
No. 4667/2023
BOLETÍN DE PRENSA

La trombosis es una patología en la cual se forman coágulos en la sangre que obstruyen una vena o arteria e impiden que la sangre fluya de manera normal a través del sistema circulatorio.

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, la responsable del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctora María del Carmen Núñez Ortega, explicó que la trombosis puede ralentizar o bloquear el flujo sanguíneo normal e incluso desprenderse y viajar a otro órgano, lo que se conoce como embolia.

Indicó que hay dos tipos de trombosis: la trombosis venosa, en la cual el trombo se forma en las venas a nivel de las piernas, suele viajar por el sistema sanguíneo, y alojarse en los pulmones, generando al final una embolia pulmonar y la trombosis arterial, la cual se presenta a nivel de las arterias del corazón y es la principal causante de paros cardíacos fulminantes.

Mencionó que los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero los más frecuentes son: dolor en una pierna (normalmente la pantorrilla o la parte interna del muslo), hinchazón de la pierna o el brazo, dolor en el pecho, adormecimiento o debilidad en un lado del cuerpo.

La doctora Núñez Ortega refirió que entre los factores para desarrollar trombosis venosa se encuentran: antecedentes de este padecimiento, uso de píldoras anticonceptivas, edad avanzada, tener sobrepeso u obesidad, trastornos hereditarios de coagulación de la sangre y lesión de una vena. Y los factores para presentar trombosis arterial están la: edad avanzada, antecedentes familiares de trombosis arterial, la inactividad física, padecer diabetes, hipertensión arterial y/o un nivel alto de colesterol, reconocida como dislipidemia.

La doctora añadió que para prevenir ambos tipos de trombosis, se recomienda usar ropa, calcetines o medias holgadas y adecuadas, realizar actividad física regularmente (adecuada con la edad y enfermedades), disminuir el consumo de sal, evitar obstrucciones que impidan el flujo sanguíneo normal en las piernas y no permanecer en la misma posición por más de una hora.

Finalmente, señaló que lo más importante para evitar una trombosis es estar alerta ante los síntomas y control de los factores de riesgo, acudiendo con los profesionales de la salud, que permita una detección oportuna y un tratamiento adecuado.

—–oo00oo—–

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Biden ofrece ‘pleno apoyo’ a México ante devastación por huracán Otis

Diario Maya

Aprueba Congreso dictamen que prevé reingeniería administrativa del IVAI

Diario Maya

México y EU revelan 22 acciones para 2024 sobre crimen,&r0g@, migración y otros temas

Diario Maya