Diario Maya
Sin categoría

Exhorta IMSS Veracruz Sur a mujeres mayores de 25 años a practicarse Papanicolaou

Orizaba, Veracruz.
No. 5623/2023

BOLETÍN DE PRENSA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a las mujeres mayores de 25 años con una vida sexual activa a asistir al médico periódicamente y a realizarse el examen del Papanicolaou, el cual ayuda a hacer detecciones tempranas de Cáncer Cervicouterino.

El coordinador Clínico de Ginecología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Jander Castillo Gutiérrez, explicó que este tipo de cáncer se forma por lo general de manera lenta en células que se encuentran en el cuello de la matriz provocando que al inicio las lesiones sean tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista.

Señaló que este padecimiento tiene como factor de riesgo principal la exposición al Virus del Papiloma Humano (VPH), así como a alguna otra infección por trasmisión sexual; otros factores son: iniciar la vida sexual a una edad temprana, tener múltiples parejas sexuales, no hacer uso de preservativos, no tener la vacuna contra el VPH, ser fumadora y tener algún antecedente familiar de este cáncer.

El especialista refirió que este cáncer en etapas tempranas no presenta síntomas, por lo cual el estudio del Papanicolaou es capaz de detectar células anormales antes de que se vuelvan cancerosas, lo que ayuda en un diagnóstico oportuno y esto a su vez otorga a la paciente un mejor resultado de su tratamiento.

Indicó que cuando el cáncer de cuello uterino se encuentra en una fase avanzada algunas pacientes presentan signos como: sangrado vaginal entre periodos o después de tener relaciones sexuales, flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido, dolor pélvico y durante las relaciones sexuales, dolor de espalda, pérdida de apetito, hinchazón en una pierna, pérdida de peso o filtraciones de orina y heces por la vagina.

Castillo Gutiérrez destacó que este estudio se debe realizar a partir de los 25 años de edad en todas las mujeres que han tenido relaciones sexuales y después de dos exámenes (uno por año) con resultado normal, lo indicado es realizar el examen cada tres años.

Finalmente, mencionó que la mejor forma de reducir riesgos es prevenir, por lo que recomendó mantener completo el esquema de vacunación, entre las cuales está la de VPH, mantener relaciones sexuales con protección, limitar la cantidad de compañeros sexuales que tenga y evitar las parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo, someterse a pruebas de Papanicolaou de rutina y evitar el consumo del cigarro.

—–ooOOoo—–

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Movilización policiaca por reporte de personas armadas en Moloacán, fue falsa alarma

Diario Maya

Vinculado a proceso como presunto responsable del delito de robo agravado en Huatusco, Veracruz

Diario Maya

Más de cien mil personas beneficiadas con servicios de salud en DIF Coatzacoalcos

Diario Maya