Diario Maya
Sin categoría

En Soconusco el agua de un pozo la convierten en sal

Desde hace 500 años existe este pozo que de acuerdo con poblares es cuidado por chaneques y solo en mayo se puede producir la sal, porque antes y después el agua es dulce_

Soconusco,Ver.

Heidi Castellanos

Durante el mes de mayo, una tradición ancestral cobra vida en el municipio de Soconusco, al sur de Veracruz, se trata del pozo de la sal, un hoyo profundo en la tierra de la comunidad Benito Juárez, que durante esta temporada da un agua tan salada que los pobladores la convierten en sal, su carterista a principal es su tonalidad rosa.

Laura Gómez Valentino, tiene más de 40 años de “cocer sal”, cuenta que con el canto de los pájaros salineros a las 4 de la mañana, saben que es momento de visitar el pozo, lugar que permanece cerrado casi todo el año, porque en ese tiempo el agua es dulce o no es suficientemente salada para crear el mineral.

Explica que la tradición indica que antes de iniciar el proceso se debe hacer un ritual prehispánico para pedir permisos a los guardianes de este “tesoro”, se trata de los chaneques, espíritus que cuidan de este lugar, a ellos les ponen ofrendas como galles y dulces para que puedan producir la sal sin ningún inconveniente. Dijo que es importante hacer todo en armonía, porque si comienzan con envidias el agua del pozo se acaba.

“Desde que éramos niñas ya sabíamos del pozo de la sal, yo tiene años que no he comprado sal, pura sal de esto. Dicen que uno no se esté pelando que todo tranquilo, porque si no se enoja la chaneca y se acaba el agua”, comentó.

*PROCESO PARA OBTENER LA SAL*

El proceso para obtener la sal ha pasado de generación en generación, consiste en sacar el agua del pozo, llevarla a unas pailas y cocerla a leña, tienen que esperar 12 horas para que puedan obtener la sal, en ese tiempo lo único que deben de hacer es mantener vivo el fuego.

Una vez que obtienen el mineral, lo pasan a unas canastas para secarlo y posteriormente embolsarlo, casi todas las familias de Soconusco tienen esta sal en su mesas, en el mes de mayo lo que generan es para su consumo durante todo el año, aunque también la comercializan, porque muchas personas llegan a este municipio buscándola, aseguran que además de ser muy rica, es saludable porque no contiene químicos.

Hace años se daba el trueque, personas que querían una bolsa de sal la cambiaban por un racimo de plátanos, huevos de gallina entre otros productos, actualmente el kilogramo tiene un valor de 50 a 70 pesos.

Nuevas generaciones como Jesusa Sinforora de 27 años, buscan preservar esta tradición y cada año se involucran para conocer más del pozo y el proceso para elaborar la sal, incluso en honor a esta traición cada año se realiza la feria de la sal.

“Buscamos rescatar esta tradición y aquí estamos cociendo sal, ya llevo más de siete años con esta tradición pero esto es de hace muchísimo más tiempo”, dijo.

*500 AÑOS DE HISTORIA*

Cuenta la leyenda que este lugar tiene cerca de 500 años, se decide que fue excavado por
soldados de Moctezuma con el objetivo de saciar su sed, sin embargo el agua que encontraron era salada y no se podía beber, lo que enfureció al guerrero que acabó con los hombres que construyeron este pozo.

Pobladores originarios supieron la función de este hoyanco del que emanaba agua y lo defendieron de los españoles, muchos murieron en la lucha, pero finalmente el objetivo se logró, preservar esta fuente de agua salina.

“Moctezuma el guerrero indomable, un guerrero mexica, aquí su gente sus soldados tenían mucha sed y él ordenó que se abriera un pozo pero no encontraron agua dulce, encontrar encontraron agua salubrica y Moctezuma se inconformó y mató a todos los soldados que los excavaron.
La creencia es que la sal sale rosada porque es la sangre que se derramó aquí”, contó Simón Navarrete
Ritualista de la zona sur de Veracruz.

*PIRAMIDES DE SAL*

Esta tradición guarda mucho misticismo, cosas que nadie puede explicar, entre ellas la formación de unas pequeñas pirámides de sal, que de acuerdo con pobladores aparecen en las pailas cuando el agua salada está por terminarse.

Son unas formaciones pequeñas que a simple vista semejan una pirámide, pero no en cualquier familia se dan, se dice que se hacen peticiones y promesas durante el proceso para obtenerlas, y quienes las tienen las conservan como un tesoro.

“Es algo inexplicable cuando vez en tu tina, no la de todas, están unas piramiditas bien formadita y ya sabemos que se acabará esto y ya hasta el próximo año, yo en mi casa guardo algunas”, comentó una salinera.

*FORANEOS SE INTERESAN*

Personas de otros municipios y estados se muestran interesados por conocer la historia de este pozo y constar el fenómeno natural que ocurre.

Noemi Bremont viajó desde Xalapa, ella tres meses antes llegó al a comunidad para verificar el agua del pozo, cuenta que en ese tiempo era dulce y estaba cerrado con madera, regresó justo cuando le dijeron pobladores y comprobó que ahora el agua era salsa y vio cómo producen la sal.

“Sabía de este lugar porque mi madre que es originaria de Oluta, ella nos platicaba que cuando era niña se venía caminando dos o tres días de camino y venían hacer la sal, yo pensé que había sal todo el año, pero no solo es en mayo.

Es realmente asombroso, esto es parte de nuestra cultura, de una cultura ancestral, vine y no estaba el agua salada hace tres meses ahorita si lo está, es una maravilla, además se siente un ambiente espiritual, tranquilo”, expresó.

*UBICACION DEL POZO*

El pozo de la sal se encuentra en la comunidad Benito Juárez, para llegar desde la cabecera municipal de Soconusco tienes que tomar la calle Ignacio López Rayón y llegar al final.

Posteriormente son 5 kilómetros de recrearía que tienes que recorrer en recata para llegar hasta la comunidad, antes de adentrarse donde se encuentran las casas, de lado derecho está el pozo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Localizan sin vida a un hombre en su hogar en el ejido Guillermo Prieto de Coatzacoalcos

Diario Maya

Una elemento del IPAX murió atropellada cuando viajaba en una moto frente a la UV de Coatzacoalcos, el auto fue localizado en Santa Isabel

Diario Maya

Bibliotecas de Coatzacoalcos, lugares para aprender de manera divertida

Diario Maya