Diario Maya
Sin categoría

El colesterol elevado puede ocasionar enfermedades cardiovasculares: IMSS Veracruz Sur

Orizaba, Veracruz, a 11 de enero de 2024
No. 0137/2024

COMUNICADO LOCAL

• Realizar actividad física y llevar una dieta equilibrada controla el nivel de grasa en la sangre.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur advierte que la hipercolesterolemia (colesterol alto en la sangre), es un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, por lo general no hay signos de alerta hasta que surgen padecimientos coronarios.

Los hombres tienen mayor riesgo de padecer hipercolesterolemia que las mujeres, especialmente a partir de los 45; otros factores de riesgo es tener antecedentes familiares de infarto al miocardio o muerte súbita, antes de los 55 años en padre o hermano y antes de los 65 años en madre o hermana, detalló el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, doctor Enrique de Jesús Leyva Jiménez.

La circunferencia de la cintura también es un factor de riesgo, en mujeres no debe ser mayor a 80 centímetros, en el caso de los hombres no debe pasar los 90 centímetros, el mantener un peso idóneo a la talla permite disminuir los riesgos, explicó el especialista en medicina familiar.

La hipercolesterolemia es el aumento de colesterol en la sangre por encima de los valores considerados como normales, no presenta síntomas y generalmente se detecta cuando aparece alguna enfermedad del corazón, como es infarto o angina de pecho, o bien enfermedades cerebrovasculares.

Los buenos hábitos como una alimentación balanceada y rica en frutas, verduras, cereales, pescado y carnes, así como el ejercicio moderado y mantener el peso adecuado son unas formas de prevenir el colesterol alto; sin embargo, cuando hay antecedentes familiares, que aunque no es posible prevenir, sí se puede retrasar su aparición.

El doctor Leyva Jiménez recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponde a realizarse estudios para determinar los niveles de triglicéridos y colesterol, a manera de tamizaje a los mayores de 20 años sin factores de riesgo cardiovascular asintomáticos, y repetir cada 5 años en caso de ser normales; y a quienes tengan factores de riesgo el médico determinará la periodicidad.
—oo0oo—

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Encontraron el cuerpo del capitán de Acarey entre embarcaciones destruidas por ‘Otis’ en Acapulco

Diario Maya

Identifican al joven que encontraron sin vida en el río Coatzacoalcos a la altura de Minatitlán

Diario Maya

El gobierno de Coatzacoalcos presenta la Segunda Edición de la Guelaguetza Coatzacoalcos 2023

Diario Maya