Diario Maya
Sin categoría

Ejidatarios cierran válvulas de la presa Yuribia por incumplimiento del Ayuntamiento de Minatitlán, no habrá agua

Cerca de medio millón de personas del sur de Veracruz se podrían quedar sin agua potable durante las próximas horas

Heidi Castellanos

Tatahuicapan,Ver.

Ejidatarios del municipio de Tatahuicapan de Juárez subieron a la presa Yurbia y cerraron las válvulas que abastece de agua potable a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque asentados en la zona sur de Veracruz.

Melquiades Bautista Hernández, comisariado ejidal del municipio serrano, confirmó que la toma de la presa se realizó la tarde de este domingo 30 de abril y de derivó del incumplimiento de acuerdos en temas de obras públicas pactados con el Ayuntamiento de Minatitlán.

Bautista Hernández recordó que se venció el plazo que le habían dado a la alcaldesa de Minatitlán Carmen Medel Palma, que era el 29 de marzo para cumplir con los acuerdos, tras enterarse que anunció que construirían sus propias fuentes de abastecimiento de agua y que no participaría en los acuerdos de inversión y proyectos para el municipio de la sierra.

*MEDIO MILLÓN DE PERSONAS SIN AGUA*

Fueron cerca de 50 personas las que subieron a las instalaciones de la presa para cerrar las válvulas que alimentan tuberías que por gravedad envían agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Con ello, cerca de medio millón de personas se podrían quedar sin agua en las próximas horas luego de que se vacíen las tuberías que almacenan la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.

Hasta el momento se sabe que Coatzacoalcos y Cosoleacaque se han mantenido al pendiente de cumplir las minutas pactadas en reuniones con los ejidatarios y que el problema es con el Ayuntamiento de Minatitlán, ya que la alcaldesa ha externado que no puede destinar recursos para obras en Tatahuicapan y que le es más factible invertir en fuentes de agua propias.

Los manifestantes solicitan al municipio petrolero que que cumpla con los compromisos pactados para poder liberar la presa.

*COATZACOALCOS Y COSOLEACAQUE APOYO*

Ejidatarios dieron a conocer que en el caso del municipio de Coatzacoalcos no hay mayores problemas porque pagarán el 50% del monto una obra y el municipio de Cosoleacaque, que recibe una cantidad mínima de agua, siempre ha cumplido con los acuerdos y además está ayudando con un puente que beneficia a varios pueblos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Arturo Zaldívar dejó 170 pendientes en la Corte, asegura ministra Loretta Ortiz

Diario Maya

A un mes, Cruz Roja ha enviado casi 4 mil toneladas de ayuda a comunidades afectadas por Otis

Diario Maya

Vinculados a proceso por los presuntos delitos contra la salud, robo específico en su modalidad de detentación de vehículo con reporte de robo y contra las instituciones de seguridad pública

Diario Maya