Diario Maya
Sin categoría

DIF Coatzacoalcos promueve el respeto y la dignidad de las personas mayores

Coatzacoalcos, Ver a 15 de junio de 2023.- La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Toda vez que es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de las personas mayores.

Ante la necesidad de abordar el problema del maltrato y abuso hacia los adultos mayores, el DIF Municipal de Coatzacoalcos que preside la señora Esther Mortera Zetina, realiza acciones a través de las diversas áreas para combatir el maltrato y promover el bienestar de las personas mayores.

Y es que de acuerdo a la subdirectora de Trabajo Social Lidia Miranda Magaña a la semana llegan aproximadamente cuatro reportes por abuso o algún tipo de violencia hacia los adultos mayores, por lo que resaltó la importancia de concienciar y promover acciones para garantizar el respeto y la dignidad de los ancianos.

Explicó que la violencia hacia los adultos mayores se manifiesta en forma de maltrato físico, psicológico, sexual o financiero, o como negligencia y abandono.

“Constantemente nos reportan este tipo de casos y nosotros dependiendo del tipo de abuso o violencia lo canalizamos al área correspondiente puede ser Mediación Familiar, nuestro departamento realiza visitas domiciliarias en donde les brindamos asistencia médica, asistencia psicológica, o les damos algún tipo de apoyo si lo requieren, siempre tratamos de atender estos casos y sobre todo buscamos la manera de concientizar a los familiares o personas que estén a cargo del adulto mayor”, señaló.

Es importante mencionar que el organismo asistencial cuenta con un Centro de Día del Adulto Mayor (CAM) donde se brindan talleres enfocadas a los adultos mayores de 60 años, estas actividades tienen la intención de ir eliminando los estereotipos sobre el envejecimiento.

“Afortunadamente hemos tenido el apoyo del Gobierno Municipal que dirige Amado Cruz Malpica para poder hacer del CAM un espacio digno para los adultos mayores, donde ellos puedan sentir este espacio como su hogar, aquí pueden realizar diversas actividades como acondicionamiento físico, canto, baile y actividades que le ayuden en el deterioro cognitivo, todas las actividades están enfocadas para que estén relajados y vivan una vejez tranquila”, indicó.

En el CAM se ofrecen diversos talleres como cachibol, zumba, coro, tejido, cerámica, bordado, club de lectura, bailes de salón, yoga de la risa entre otros de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

«Es una farsa», dice Mario Delgado sobre defensa del INE

Diario Maya

Llega a México nuevo cargamento de vacunas pediátricas contra Covid-19 de Covax

Diario Maya

La escuela primaria Artículo 123 en sus 4 claves recibirá apoyo de Bienestar de La Escuela es Nuestra, comité asegura que habrá transparencia

Diario Maya