Diario Maya
Sin categoría

Desde Coatzacoalcos piden reconocimiento los pueblos indígenas del Estado de Veracruz, tal como ocurre en otras entidades

Enrique Burgos

Integrantes de la comisión de seguimiento de la consulta para los Pueblos Indígenas del Estado de Veracruz, pidieron al Congreso el reconocimiento de las comunidades como sujeto de derecho público con personalidad propia.

Eucario de los Santos Cruz, representante comunitario del municipio de Zaragoza, mencionó que entidades como San Luis Potosí, Durango y Oaxaca ya han reconocido sus legislaciones a los pueblos originarios, por lo que consideró que es necesario que Veracruz también lo haga.

«Si bien ha existido esfuerzos a escala federal y estatal para crear algunos mecanismos de atención y consulta a los pueblos indígenas, la falta de una legislación que regule esta garantía propicia que su cumplimiento sea opcional y complicada”, mencionó.

Agregó que recientemente el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a impulsar la reforma constitucional del artículo segundo constitucional de la ley secundaria para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y personalidad jurídica propia.

“Es innegable que hay algunos avances en la regulación del derecho a la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y tribales esta garantía fue reconocida por el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la organización internacional del trabajo”, finalizó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Recupera SSP 18 unidades con reporte de robo en 14 municipios de Veracruz

Diario Maya

No pagó la pensión alimenticia para su hijos y terminó en la cárcel en Las Choapas

Diario Maya

Aprueban ley contra precursores químicos del fentanilo; ayudará con control de drogas: López – Gatell

Diario Maya