Diario Maya
Sin categoría

Corredor Interoceánico no debe adoptar modelo económico maquilador, porque ofrecería bajos salarios, asegura investigador

 

Enrique Burgos

Para el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Gustavo Leal Fernández, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) no debe caer en el modelo maquilador en el que los salarios son muy bajos.

Dijo que el CIIT, ofrece una oportunidad de inversión tecnológica, representaciones sindicales genuinas, así como una educación dual para quienes estén involucrados.

“Las malas enseñanzas del modelo maquilador consiste en que básicamente te hago todo el trabajo, pero opero con salarios muy bajos, pero sin ofrecer absolutamente nada, entonces el Corredor ofrece que haya inversión tecnológica, valor añadido, el hecho de que se apliquen modelos de economía dual”, afirmó.

El estudioso en temas de salud, seguridad y política social, mencionó que debe mantenerse una sincronía entre Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con empresarios, sector educativo, social y sindical para evitar caer en malas prácticas.

“Faltaría que estuviera una representación evidentemente social y de los grupos empresariales y que hubiera un diálogo con mesas de trabajo que podrían concentrarse a nivel municipal y del propio gobernador del estado, pero que hubiera la intención de aprender de lo que no hay que repetir”, añadió.

Este jueves se celebró una nueva conferencia sobre el Corredor Interoceánico y su seguridad social, encuentro promovido por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sección Coatzacoalcos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se revisará la operación de antro en el malecón de Coatzacoalcos tras venta de alcohol y agresión a periodista: Amado Cruz Malpica

Diario Maya

Conductor en estado de ebriedad atropelló y mató a un abuelito cerillito de Chedraui 1 de Coatzacoalcos y luego escapó, otro adulto mayor se encuentra grave

Diario Maya

Presunto golpe de calor mató a soldador en barco fondeado frente a Villa Allende de Coatzacoalcos

Diario Maya