Diario Maya
Sin categoría

Comunidades serranas del sur de Veracruz no permitirán que el agua sea utilizada para el Corredor Interoceánico, señala Verónica Mounier del Movimiento Regional Indígena

 

Enrique Burgos

Habitantes de Tatahuicapan, Pajapan, Mecayapan y Soteapan , así como Catemaco, no permitirán que el agua de sus comunidades sea utilizada para proveer a empresas que quieran instalarse en los polos de desarrollo del Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“En la sierra, la gente está puesta que no va a entregar una gota más de agua, más de lo que ya se está entregando para esos parques industriales, que decimos que es una locura porque va generar más contaminación que genera el cambio climático, las enfermedades, cada vez más cáncer y el sistema de salud cada vez peor”, declaró Verónica Mounier integrante del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida en la Sierra de Santa Martha.

Insistió en que si bien el proyecto podría generar derrama económica y “empleos”, también dejaría una estela de contaminación.

Consideró que en cuestión laboral, esto solo semi esclavizará a quienes tengan una oportunidad de trabajo, pero será con bajos salarios.

Incluso, señaló que el trabajo podría ser para los migrantes centroamericanos a quienes el Gobierno de México pretende retener para que no sigan llegando a Estados Unidos.

“A lo mejor si generen un poco de empleo, empleo semi esclavizado le decimos nosotros, pero la mayoría lo están planeando para la población migrante, para los hermanos y hermanas de Centroamérica, pero que los quieren parar aquí, en todo lo que es el Istmo y que van a ser los primeros en ser empleados con salarios de miseria. No estamos donde se van a instalar los parques, pero no queremos que se lleven el agua y las comunidades no están dispuestas, la gente de las comunidades. Estoy segura que sí», reiteró.

Agregó que en Cosoleacaque ya hay comunidad que se organizan para no permitir la instalación de parques industriales.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Vinculado a proceso como presunto responsable del delito contra la salud en Papantla, Veracruz

Diario Maya

Bancos permanecerán cerrados el 12 de diciembre en México

Diario Maya

Unión de coheteros de Minatitlán, estarán en la avenida Justo Sierra

Diario Maya