Enrique Burgos
La barda perimetral de las instalaciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en la colonia Km 5 de Coatzacoalcos se encuentran en pésimas condiciones, permitiendo que cualquier persona ajena pueda acceder y cometer actos de vandalismo.
El próximo 22 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado inaugurar la ruta y poner en marcha el tren de carga y de pasajeros, sin embargo, en los alrededores del patio de maniobras parece no haber la seguridad necesaria.
A los vagones se puede llegar sin ningún inconveniente, muchos de estos que llegaron de Reino Unido y que incluso tuvieron que ser rehabilitados para darles mejores condiciones de viaje.
El Tren, forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico y para el 2024 tendrá un presupuesto de 21 mil millones de pesos provenientes de la Federación.
A esto se suma que la terminal del tren de pasajeros no ha podido arrancar su etapa de edificación debido a un problema con el estudio de suelo.
Con el tren se tiene contemplado reducir el tiempo de traslado de 7.5 a 4 horas entre los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, para mover 1.4 millones de contenedores anualmente.
Este tren tendrá una línea férrea que se dividirá en tres:
• Línea Z – 308 kilómetros desde el puerto de Coatzacoalcos hasta el de Salina Cruz
• Línea FA – 329 kilómetros que irán desde Coatzacoalcos hasta Palenque, Chiapas, donde se conectará con el Tren Maya
• Línea K – se conectará con Ixtepec, en Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, en Chiapas
Además, permitirá el cruce de petróleo. A decir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el tiempo de traslado de combustibles con destino a Chiba, Japón, tarda hasta 25 días por el Canal de Panamá.
El Corredor Interoceánico permitirá acortar este tiempo a solo 17 días, debido al ducto existente en la región.