Diario Maya
Sin categoría

Comprometida la barda perimetral del tren de pasajeros en Coatzacoalcos, se encuentran expuestos los vagones

Enrique Burgos

La barda perimetral de las instalaciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en la colonia Km 5 de Coatzacoalcos se encuentran en pésimas condiciones, permitiendo que cualquier persona ajena pueda acceder y cometer actos de vandalismo.

El próximo 22 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado inaugurar la ruta y poner en marcha el tren de carga y de pasajeros, sin embargo, en los alrededores del patio de maniobras parece no haber la seguridad necesaria.

A los vagones se puede llegar sin ningún inconveniente, muchos de estos que llegaron de Reino Unido y que incluso tuvieron que ser rehabilitados para darles mejores condiciones de viaje.

El Tren, forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico y para el 2024 tendrá un presupuesto de 21 mil millones de pesos provenientes de la Federación.

A esto se suma que la terminal del tren de pasajeros no ha podido arrancar su etapa de edificación debido a un problema con el estudio de suelo.

Con el tren se tiene contemplado reducir el tiempo de traslado de 7.5 a 4 horas entre los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, para mover 1.4 millones de contenedores anualmente.

Este tren tendrá una línea férrea que se dividirá en tres:

• Línea Z – 308 kilómetros desde el puerto de Coatzacoalcos hasta el de Salina Cruz

• Línea FA – 329 kilómetros que irán desde Coatzacoalcos hasta Palenque, Chiapas, donde se conectará con el Tren Maya

• Línea K – se conectará con Ixtepec, en Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, en Chiapas

Además, permitirá el cruce de petróleo. A decir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el tiempo de traslado de combustibles con destino a Chiba, Japón, tarda hasta 25 días por el Canal de Panamá.

El Corredor Interoceánico permitirá acortar este tiempo a solo 17 días, debido al ducto existente en la región.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Aseguran narcolaboratorio en Culiacán, Sinaloa

Diario Maya

Un hombre fue baleado en Villa Allende

Diario Maya

Vinculado a proceso como presunto responsable del delito de homicidio culposo en Tres Valles, Veracruz

Diario Maya