Diario Maya
Sin categoría

Casa del migrante de Coatzacoalcos

Tienen documentado al menos diez casos de secuestro, donde los migrantes han sido capturados por delincuentes y son liberados cuando sus familiares pagan un rescate

Heidi Castellanos

Coatzacoalcos,Ver.

En lo que va de este 2023, la casa del migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos ha brindado apoyo humanitario a más de 5 mil 300 extranjeros, de los cuales la mitad ha sufrido violencia en su país, o la encontrado en la ruta migratoria, ya sea por el sur de Veracruz u otros estados.

El padre Joel Ireta Munguía, encargado del albergue, expuso que tienen documentado al menos diez casos de migrantes que han sido secuestrados en el camino. Los delincuentes los han capturado cuando vienen caminando por las vías del tren u otras zonas y los liberan hasta que sus familiares paguen el rescate que solicitan.

Quienes han vivido para contarlo es porque tienen familiares en Estados Unidos, quienes han enviado el dinero para su liberación.

“La violencia son asaltos, asaltos a mano armada, alguno que otro secuestro y que lo han liberado, pero sin nada, golpeado y así han llegado al albergue y bueno esto se canaliza a las diversas instancias de acuerdo a su necesidad”, detalló.

De acuerdo con datos del albergue, la mayoría de los extranjeros van de paso y de esa cifra, solo 400 solicitaron refugio en México, pero al momento cinco han tenido respuesta.

El trámite es tardío y muchos desertan, ya que prefieren seguir caminando, sorteando los operativos de contención, porque existe el riesgo de esperar tanto tiempo y que no les aprueben el trámite para poder transitar libremente por el país.

“El proceso lleva de 8 meses a un año, bendito Dios fueron ocho meses por lo menos de estos casos que les menciono, ellos ya están en otro lugar, no sabemos dónde y bueno qué mejor que no sepamos porque ellos están sufriendo de la violencia que sufrieron”, agregó.

El padre Joel, encargado de la casa del migrante, confirmó que el flujo migratorio por el sur de Veracruz incrementó los meses de abril, mayo, junio y julio, dio a conocer que aún es incierto cómo será el movimiento para diciembre, ya que en años pasados disminuyó, pero ahora podría registrarse un incremento por las caravanas y migrantes de otros países que se están uniendo a este fenómeno.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

La densa neblina que se ha registrado en los últimos días en Coatzacoalcos es un fenómeno meteorológico normal: PC

Diario Maya

Adrenalina pura con Adán; Sergio Gutiérrez Luna integra comité estatal para el deporte

Diario Maya

Familiares y amigos despidieron a Freddy Ángel Aguilar Mújica, el repartidor de pizzas que perdió la vida la noche de San Valentín en Coatzacoalcos

Diario Maya