Diario Maya
Sin categoría

Caravana de centroamericanos se quedan un día más en Sayula de Alemán

El contingente tenían previsto descansar solo el fin de semana, pero decidieron pernoctar una noche más, para que se recuperen los lesionados y porque necesitan estar en la zona para realizar retiros económicos

Heidi Castellanos

Sayula de Alemán, Ver.

 

La caravana de migrantes “Latinoamérica Unida” continúa descansando en el municipio de Sayula de Alemán, en el sur de Veracruz, sumando tres días de descanso, tras su arribo el sábado 2 de diciembre.

Aunque tenían previsto descansar solo el fin de semana, los migrantes decidieron pernoctar una noche más, para que se recuperen los lesionados y porque necesitan estar en la zona para realizar retiros económicos, antes de adentrarse a lugares sin señal y comercios.

“Hay que descansar por mientras Dios nos permita, hay muchos que ya no pueden con sus pies y eso sirve que se recuperen y otros esperan que sus familias les hagan depósitos y aquí si hay Oxxo para cobrarlos”, dijo Ingrid.

Desde el arribo de la caravana, se dio a conocer que la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas no los quería y los mandó a la Unidad Deportiva, en un área con poca iluminación a la intemperie, después de dejar en evidencia el acto “inhumano” de la alcaldesa, los migrantes obtuvieron el permiso para trasladarse al domo del parque “Cantaranas”.

Sin embargo, durante la noche del domingo 3 de diciembre, el coordinador general de la caravana, Pablo Ballesteros, fue notificado que por órdenes de la alcaldesa debían desalojar el domo a las 4 de la madrugada, y eso hicieron, los migrantes a primera hora se retiraron y se fueron a una gasolinera a un costado de la carretera Transístmica.

“Hubo un cambio repentino, la presidenta municipal nos acaba de informar que necesita el domo para las cuatro de la mañana, tú sabes muy bien de la discriminación de las autoridades mexicanas contra la caravana, tú sabes que el migrante ha sido muy discriminado”, dijo.

Finalmente, por el riesgo que representaba que el contingente de aproximadamente 2 mil 800 personas estuviera en la gasolinera, a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas no le quedó de otra, más que permitirles que se regresaran al domo del parque.

Actualmente ahí se encuentra la caravana recibiendo ayuda humanitaria de organizaciones, ciudadanos, así como de la Cruz Roja Mexicana.

Se prevé que el contingente salga el martes 5 de diciembre, a las 4 de la madrugada de Sayula de Alemán y tome como ruta la carretera federal libre Sayula- Ciudad Isla para continuar su camino por Veracruz.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

En la Secundaría General I cumplieron 3 semanas sin luz porque un rayo quemó el transformador

Diario Maya

Encuentran a una mujer sin vida y a un hombre lesionado en una vivienda del Puerto de Veracruz

Diario Maya

Hay más de cuatro detenidos por asesinato de 8 personas en Poza Rica, Veracruz

Diario Maya