Diario Maya
Sin categoría

Canacar en Coatzacoalcos pide que se aprueba la ley que sanciona y típica como delito la rapiña, en el sur de Veracruz hay comunidades organizadas para cometer estos actos

Enrique Burgos

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), llamó a la Cámara de Diputados a presentar y aprobar una iniciativa de ley para tipificar como delito grave la rapiña, ante las pérdidas millonarias que representan para el sector.

Jorge López Santana, delegado de la Canacar en Coatzacoalcos, reveló que desde hace varios años los habitantes de ejidos y comunidades en el sur de Veracruz se aprovechan de los accidentes para robar mercancías bajo el argumento de que están aseguradas.

“Es un daño millonario al patrimonio de las empresas transportistas y que el mensaje debería ser que las autoridades y las corporaciones policiacas y que más que Guardia Nacional este muy fino con la voluntad de querer que no se propicien esas rapiñas, que sabemos es en todo el país, pero en esta zona no había pasado en los accidentes”, indicó.

Sin embargo, los transportistas tienen no solo que pagar el seguro, sino también el deducible de la mercancía robada.

En ese sentido señaló que es el tramo Nuevo Teapa-Cosoleacaque el de mayor insistencia en donde incluso la población ya se encuentra organizada para cometer este tipo de robos.

Exhortó a los legisladores a llevar ante el Congreso de la Unión o a nivel estatal la iniciativa y se castigue a quienes cometen rapiña.

En la zona sur se han llevado en este tipo de actos electrodomésticos, muebles, mercancía de tiendas departamentales, productos como maíz, frijol, azúcar, cerveza, refrescos hasta harina y cemento, los casos más sorprendentes es cuando se accidenta un vehículo que transporta ganado, pues se llevan la res o la destazan en el lugar para llevarse por piezas.

En 2022 se presentí una iniciativa en donde aquella persona que participe en rapiña y no intervenga en el auxilio de la persona que viajaba en autotransporte se le aplicarían de 2 a 4 años de prisión, en caso de muerte del lesionado, la pena sería de 6 a 9 años, esto a nivel federal.

A nivel estatal en ese mismo año se presentó otra iniciativa para adicionar el artículo 207 Bis al Código Penal del Estado para castigas de uno a 8 años a quienes cometan estos actos y sanciones de 9 mil 622 pesos a 72 mil 165.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Un adulto y un menor de edad murieron en un fuerte accidente en la Coatza-Mina Canticas

Diario Maya

Sicarios ejecutaron al comediante «El Teco» de Coatzacoalcos frente a sus hijos y esposa en Las Choapas

Diario Maya

Vinculado proceso como presunto responsable del delito de robo con violencia en Córdoba, Veracruz

Diario Maya