Enrique Burgos
La navegación se verá condicionada durante los próximos meses por el aumento de la presencia de lirio y palotada, así como el incremento en la corriente en el río Coatzacoalcos, afirmó el capitán de Puerto, Sergio Antonio Islas Sánchez.
Precisó que esto es consecuencia del escurrimiento de agua en el afluente por las lluvias que limitaran las operaciones marítimas.
En el caso de la corriente marítima llega a ser bastante alta para las embarcaciones lo que complica en ocasiones la navegación.
“Lo que sí es año con año es un poquito en el aumento de la corriente del río, el río normalmente tiene una corriente de alrededor de 3 nudos que vienen siendo un poquito más de 4 kilómetros y medio por hora y ahorita en época de corriente llega a alcanzar 4 nudos, 4 nudos y medio, que vienen siendo 6, 6 kilómetros y medio por hora, que pareciera mentira pero si para un barco es una velocidad bastante alta”, mencionó.
Pero en el caso del lirio acuático lo más grave que provoca es el empropelamiento, abundó Islas Sánchez.
“En casos ya graves llega a ocasionar empropelamiento, lo que se llama es que se atoran las partes que vienen flotando en la hélice del barco y el barco ya no puede seguir avanzando”, comentó.
Este fin de semana por segunda ocasión salió de operación el servicio de transbordador de Coatzacoalcos a Villa Allende, consecuencia de este aumento de palotada y lirio e incremento en la corriente.