Diario Maya
Sin categoría

Amlo sobre vías de Ferrosur

El pasado viernes la Marina tomó las instalaciones de Ferrosur en Veracruz

Ciudad de México

Heidi Castellanos

“No queremos que en el futuro se privatice todo esto que se están haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste y que eso es lo más importante todavía, para el bienestar del pueblo, le tenemos que dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones”, explicó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego que la Marina tomó las instalaciones de Ferrosur, en el sur de Veracruz, el pasado viernes 19 de mayo.

Negó que se trate de una expropiación, asegurando que se trató de la recuperación de una concesión y que el proceso es totalmente constitucional y legal. No dio a conocer cuánto tiempo durará la toma de las vías, pero destacó que si la ocupación se vuelve permanente dependerá de la actitud de la empresa. “No estamos actuando de manera autoritaria, estamos actuando de conformidad con la Constitución y las leyes”, comentó.

*NO ES VENGANZA*

En la conferencia matutina presidencial de este lunes 22 de mayo, el mandatario negó que se trate de una “venganza” contra el empresario mexicano por hacer público su interés de adquirir Banamex.

“Esto no tiene nada que ver con la operación que están haciendo para comprar Banamex, no hay ningún problema en el caso del banco, no es un asunto personal”, aseguró.

*NEGOCIACIONES*

López Obrador expuso que, antes del decreto, su gobierno buscó negociar con Grupo México para llegar a un arreglo, sin embargo, durante las negociaciones previas, Germán Larrea Mota Velasco, le exigió 9 mil 500 millones de pesos para que las vías formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Además, que dejaron de contestar el teléfono al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Sobre la operación de los trenes de Grupo México, el mandatario confirmó que siguen entrando sin problema alguno y agregó que la Marina ingreso para que no haya “sabotaje” y luego culpen al gobierno.

*TOMA DE FERROSUR EN VERACRUZ*

Fue el pasado viernes 19 de mayo, cuando la Secretaría de Marina emitió un decreto para la ocupación temporal de tres tramos de vías férreas en el sur de Veracruz, los cuales estaban en posesión de Ferrosur.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de FERROSUR, S.A.de C.V.

Asimismo, se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Captura Policía Estatal a generador de violencia en Benito Juárez, Veracruz

Diario Maya

Tráiler choca y arrastró a un taxi en la carretera federal Villahermosa-Cárdenas

Diario Maya

Muere menor en secundaria en el Estado de México; investigan si fue agredida o un accidente

Diario Maya