Diario Maya
Sin categoría

Acoso $3X&@L y laboral en escuelas, principales quejas recibidas en la CEDH de Coatzacoalcos: Titular

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos

Acoso sexual y laboral en contra de alumnos y docentes de secundarias y primarias del sur de Veracruz, fueron las quejas atípicas y más recurrentes que recibió durante el 2023 la Comisión Estatal de Derechos Humanos( CEDH) con sede en Coatzacoalcos.

Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular de la oficina en este puerto dijo que los agraviados provinieron de municipios como Oteapan, Zaragoza, Minatitlán, Nanchital y Coatzacoalcos, y resaltó que incluso tuvieron alcance importante en municipios que no son de su jurisdicción como Pajapan.

Abundó que los agravios de índole sexual fueron de docentes a alumnos y alumnas, pero también de docentes en contra de sus propias compañeras de trabajo, maestras.

Por otro lado, en cuanto al acoso laboral, este fue de directivos contra docentes.

En este sentido, Tonatiuh Hernández agregó que las quejas recibidas este año que terminó se diversificaron pues regularmente el grueso siempre era en contra de policías o Ayuntamientos, ahora lo más de casos ocurridos dentro de las escuelas.

«Se ha diversificado las quejas, hubo contra CMAS, personal de ayuntamientos, antes se centraba en policías y fiscalías, pero ahora hubo mucho en escuelas de todos los niveles.

La gran mayoría agresiones a integridad física, acoso de carácter sexual alumnas de secundarias y preparatoria, maestros de acoso laboral señalando a sus superiores, fueron diversos los señalamientos donde había gente involucrada de la SEV, también bullying.

Acoso sexual de docentes a alumnos y alumnas como dentro del personal en carácter femenino», explicó.

Los casos señalados tuvieron lugar en escuelas públicas.

En otros temas mencionó que la CEDH tenía una proyección en el 2023 de 600 atenciones, misma que fue ampliamente superada pues atendieron mil 187 gentes, de las cuales, el 10 por ciento fueron quejas que se iniciaron, continuaron e integraron.

En este 2024 la estimación es de 800 atenciones y que más de 100 sean de seguimiento.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Saquean camión que transportaba huevos tras volcarse en carretera de Oaxaca

Diario Maya

Detenido como presunto responsable del delito de desaparición cometida por particulares en Xalapa

Diario Maya

Murió en la cárcel el presunto asesino de la cantante Yrma Lydia

Diario Maya