Diario Maya
Sin categoría

Abogados denuncian penalmente a la ministra Yasmín Esquivel por caso de plagio

El Foro Plural Jalisco, en el que participan ex funcionarios de distintos partidos políticos, presentó una serie de denuncias en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar su tesis.

Dicho grupo, con el notario Salvador Cosío Gaona como representante, registraron una visita a la Ciudad de México.

Primero fueron a la Suprema Corte, donde solicitaron analizar el retiro del cargo para Yasmín Esquivel.

Dicha petición la llevaron de igual manera ante el Senado e la República y la Cámara de Diputados.

El documento recibido por la Oficialía de Certificación Judicial, resalta: «Con relación a los hechos que han acontecido respecto a la falta de probidad que con toda presunción ha incurrido () y como consecuencia de la pérdida del cumplimiento al requisito de elegibilidad».

El Foro Plural Jalisco pidió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, que estudie la posibilidad de declarar nula la acreditación de Yasmín Esquivel como licencia en Derecho, cuyo título es la «manzana de la discordia» por el plagio de la tesis.

Mientras que a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentaron formal denuncia y querella “por presuntos hechos criminales”.

Además, a Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia en la Ciudad de México, le notificaron que levantaron una denuncia y querella no sólo contra Yasmín Esquivel, sino contra el notario Amando Mastachi Aguaro, señalado por levantar un supuesto falso testimonio en el caso del plagio.

Los documentos que acreditan el inicio de acciones penal también están firmados por los priistas Eduardo Almaguer, ex fiscal de Jalisco; y del abogado Jaime Robles Gómez.

Fuente: Mural / Foto: Twitter / JAC

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Sujeto fue amarrado y golpead@ por agredir a mujeres y menores en Acayucan, la policía llegó una hora después

Diario Maya

Una motociclista resultó lesionada de gravedad tras percance con camioneta al poniente de Coatzacoalcos

Diario Maya

Asesinan a tesorero y hieren a 2 empleadas del Ayuntamiento de Tezonapa, Veracruz

Diario Maya