Enrique Burgos
La extinta Plaza Patio de Coatzacoalcos se encuentra totalmente abandonada, sin seguridad y expuesta a que personas ajenas ingresen a realizar algún tipo de fechoría.
En un recorrido al exterior y parte del interior, se puede dar cuenta de las condiciones en el que se encuentra el primer y único centro comercial de playa de la ciudad.
La situación es grave debido a que el lugar por las noches está totalmente a oscuras, sumado a que los vientos provocados por los nortes han tirado parte de las fachadas y accesos de algunos negocios que estaban ahí instalados.
Vidrios, pedazos de plafón, metales y mobiliario de uno de los restaurantes están en pésimo estado, lugar al que por las tardes algunas personas todavía se acercan para ver el lugar.
La plaza se había mantenido con problemas de flujo económico consecuencia de la situación de inseguridad, a lo que se sumó la falta de transporte urbano, pues la única manera de llegar era con automóvil o en taxi.
Además, cuando la tienda ancla Comercial Mexicana cerró sus puertas, la crisis fue peor.
Derivado de la pandemia de coronavirus en 2020 la situación se recrudeció, la cadena Cinépolis fue la última en irse, pero anteriormente el lugar albergó un Casino, Office Max, el restaurante Toks, bancos como BBVA y Banamex que también cerraron.
Coppel, Vianey, Viana, Game Planet, Angelotti antes de convertirse en Minoni, Italian Coffe, GNC, parque de juegos “La Jungla”, así como la Comercial Mexicana y Sport City eran de las franquicias que ahí estuvieron en la plaza a lo largo de 15 años.