Diario Maya
Nacional

Notifica FGR a Sedena órdenes de aprehensión contra mandos por caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las 20 órdenes de aprehensión que libró un juez federal contra mandos y tropas de los batallones 27 y 41 de Infantería, presuntamente vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para que proceda a localizar a su personal y presentarlos.

De acuerdo con lo que publica Milenio, funcionarios del gobierno federal indicaron que la notificación se realizó al área jurídica de la institución para que ubique a los elementos castrenses que estuvieron comisionados en Guerrero en el mes de septiembre de 2014, época en que los normalistas fueron atacados, secuestrados y desaparecidos por un grupo criminal con el apoyo de policías municipales de Iguala y Cocula.

Cabe recordar que el jueves pasado, el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, donde aseguró que la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa fue una acción concertada del Estado.

En dicho informe se indica que el comandante de la 35 Zona Militar, el general Alejandro “N”, con sede en Chilpancingo, fue uno de los enlaces operativos para desarrollar la investigación de los normalistas. El mando militar luego fue director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

También, la noche de la desaparición de los normalistas, el 26 de septiembre de 2014, el coronel José “N”, era el comandante del 27 Batallón de Infantería, en Iguala.

De acuerdo con declaraciones de estudiantes lesionados luego del ataque de sicarios y policías, el coronel estuvo al frente del personal militar que se dedicó a “fotografiarlos” al interior de una clínica en Iguala.

Mientras que el Teniente de Infantería, Francisco “N”, del 27 Batallón de Infantería, era el mando inmediato del soldado Julio César “N”, quien estaba infiltrado en la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa.

Fue el pasado viernes cuando la FGR informó que el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró83 órdenes de aprehensión, de las cuales 20 son contra mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala.

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Zona arqueológica de Xcambó, el puerto comercial más importante de la cultura maya

Redactor

Asesinan a joven mujer al interior de su casa; buscan a su exnovio en Querétaro

Diario Maya

«Absurdo que robo a casa y transporte tengan prisión preventiva: Sánchez Cordero

Diario Maya