El Gran Arrecife Maya es una maravilla natural que te envolverá con su grandeza, belleza e impresionante variedad de especies.
Tulum recibe a miles de turistas cada año y su importancia no sólo se centra en Quintana Roo sino en todo el país. Uno de sus lugares más bellos para el turismo es el Gran Arrecife Maya que por sus colores provocados por la fauna y flora presente te cautivarán inmediatamente.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum encabeza todas las encuestas rumbo a las elecciones de 2024
Quintana Roo es una entidad de gran importancia para México. Tan sólo en 2022 generó más de 57 millones de pesos, lo que representa un 23 por ciento de lo reportado el mismo año por la Secretaría de Turismo Federal. Su historia, cultura, zonas arqueológicas y naturaleza cautivan no sólo a los mexicanos sino al mundo entero.
El Gran Arrecife Maya, también conocido como Arrecife Mesoamericano nace en Cabo Catoche, al norte del estado de Quintana Roo y bordea las costas de Belice, Guatemala y Honduras. Debido a esta gran longitud es conocido como el segundo arrecife más grande del mundo luego de la Gran Barrera en Australia.
¿Dónde está el Gran Arrecife Maya?
Ubicado dentro del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, el cual se encuentra frente a las costas de la isla de Cozumel, el Gran Arrecife Maya ocupa 300 kilómetros a lo largo del territorio mexicano. Uniendo la parte ubicada en Belice, Guatemala y Honduras supera los mil kilómetros.
En muchas de sus secciones alcanza grandes profundidades pero en la parte mexicana, gracias a que el agua es muy transparente, la luz solar alcanza a llegar al fondo lo cual es indispensable para el crecimiento coralino.
Características del Gran Arrecife Maya
Los arrecifes de coral son considerados como uno de los sistemas más complejos, vivos y bellos del planeta entero. Proporcionan alimento y refugio a más del 25 por ciento de la vida marina. Sus funciones son vitales para la preservación del medio ambiente.
El Gran Arrecife Maya reduce los gases de efecto invernadero que ha sido una de las causas más importantes del calentamiento global. También se encarga de ser un rompeolas que protege las líneas costeras de las olas y tormentas. Un dato muy interesante de esta función es que protegen a las costas de la erosión e inundación al absorber el 97 por ciento de la energía producida por las olas.
Otros datos que debes conocer sobre el Gran Arrecife Maya
Su ecosistema alberga a más de 500 especies de peces y es un refugio importante para especies en peligro de extinción, entre ellas encontramos las siguientes:
Cuatro especies de tortugas marinas
Dos especies de cocodrilos
Manatíes, entre mil y mil 500, una de las mayores poblaciones del mundo
Tiburón ballena
Sin duda alguna, el Gran Arrecife Maya te ofrecerá unas vacaciones preciosas en las que podrás zambullirte con un equipo especializado de buceo, practicar snorkel, paddle o hacer kayak. ¿Qué estás esperando?