Enrique Burgos
El puerto de Coatzacoalcos es la “joya de la corona” debido a que ofrece una gran ventaja logística para el traslado de mercancías en las rutas de los océanos Atlántico y Pacífico, insistió el empresario naviero José Daniel Ruiz Flores.
Declaró que esto se fortalece al ponerse en marcha el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), además de que el Golfo de México ofrece una ubicación estratégica más económica respecto a otras rutas, tanto en combustible, sueldos y flete.
“Nosotros vamos a representar un ahorro muy importante, o sea, si tenemos un nicho y si tenemos que explotarlo. Somos inmensamente favorables para este proyecto porque nosotros juntos con Salina Cruz estamos muy cerca del área económica conocida como área pacífica y también estamos muy cerca del área económica conocida como el atlántico del norte. No hay comparación nosotros tenemos una mejor conexión”, indicó.
Reiteró la importancia del puerto de Coatzacoalcos junto con el de Salina Cruz, Oaxaca. El primero ofrece un recinto cercano a puertos de Estados Unidos.
“Coatzacoalcos se localiza en el golfo de México y en el golfo de México de los puertos de Estados Unidos hay 20 puertos comerciales, nosotros tenemos como diez y es un mar mediterráneo, la distancia más larga entre un puerto y el otro son dos días de navegación, y eso no lo tiene nadie”, apuntó.
Puerto de Coatzacoalcos va para arriba
Enfatizó que en 2023 ha crecido el puerto de Coatzacoalcos y esto se reflejó en las atenciones que brindó la empresa que representa Tomas Ruíz S. A. de C. V.
“De enero a mayo del 2023 comparado con el 2022, nosotros atendimos 30 barcos más, 30 barcos más es un buen número, o sea vamos para arriba, ya se está levantando la economía, no muy rápido, ya imperceptible pero ya viene”, comentó.
Recordó que la mayoría de la carga que se maneja desde Coatzacoalcos son los hidrocarburos, petroquímicos, granos y cemento, precisó Daniel Ruiz.